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Piden suspender una campaña de adopcion por su contenido polemico 

15-FEB/2007

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (CDNNYA) porteño pidió al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) la suspensión de una campaña publicitaria que promueve la adopción de niños mayores de dos años por considerarla inexacta y porque genera falsas expectativas. 





Se trata de una campaña gráfica y radial impulsada por la Asociación Anidar y el Equipo San José, dos organizaciones civiles que evalúan y asesoran a personas que aspiran a obtener la guarda legal de un niño o una niña. 

El aviso que desató la polémica presenta la imagen de una nena de unos cuatro años, con el texto "Quiero adoptar un padre, no me importa su edad. ¿A vos te importa la mía?". 

Una leyenda agrega: "vos podes adoptar a un chico de más de dos años", seguida de los teléfonos de las organizaciones. 

Para la presidenta del CDNNYA, María Elena Naddeo, "tanto la imagen como lo escrito alientan la adopción con bases no ciertas", razón por la que presentó un escrito en el que pide al COMFER la suspensión y notifica del hecho al Ministerio de Justicia de la Nación y a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires. 

La funcionaria destacó que sólo en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) de la ciudad hay inscriptas más de 1.300 personas para adoptar un niño y que unas 800 de ellas recibirían chicos mayores de dos años. 

Según las últimas cifras oficiales -relevadas en 2006 por la Secretaría de Derechos Humanos y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)-, unos 17.000 niños y adolescentes están internados en hogares o instituciones de Argentina por cuestiones "asistenciales", como pobreza, maltrato o abandono.

Sobre ese total, cada juzgado debe evaluar cuáles son factibles de adopción. Funcionarios del área de minoridad consultados por Télam advirtieron que la demanda siempre es mayor, si se tiene en cuenta que sólo se otorga un promedio de 130 guardas por año en todo el país. 

"La inmensa mayoría de los chicos que está en hogares, en instituciones o en la calle, tiene familia", afirmó Naddeo, quien explicó que la obligación del Estado es incluirlas en programas sociales para que puedan mantenerse unidas. "La Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño (CIDN) prohíbe separar grupos familiares por pobreza o indigencia", dijo la presidenta del CNNYA.

Naddeo agregó que la adopción sólo es aplicable en casos de maltrato o violencia graves y abandono manifiesto, cuando no hay parientes -tíos, primos o abuelos- a quienes acudir. "La publicidad es engañosa y genera falsas expectativas en gente solidaria -concluyó Naddeo-.

La adopción de un niño no se resuelve con la inscripción en un registro". Pese al pedido formal de suspensión de la campaña, voceros de la Fundación ANIDAR y del Consejo Publicitario Argentino -entidad que ideó los afiches y los micros radiales- comentaron que no fueron notificados sobre el escrito presentado al COMFER ni sobre las críticas que contiene, y defendieron la iniciativa. 

"La idea es concientizar a los postulantes de que los chicos más grandes también necesitan una familia", apuntó la presidenta de ANIDAR, Leonor Wainer. 

Agregó que a raíz de la campaña, la organización recibió más de 500 llamados y numerosos correos electrónicos. Para Wainer, que es psicóloga, "hay un problema de comunicación entre los hogares y los juzgados. 

Muchos chicos crecen en los institutos y pierden la posibilidad de tener una familia. Es necesario resolver cada caso en particular". Un vocero del Consejo Publicitario Argentino indicó que la campaña introdujo en la agenda social una problemática "que no está resuelta y se debe debatir". 

"Miles de chicos están internados por causas que no son penales y hay muchos padres que los quieren adoptar en forma legal -sostuvieron-. El mensaje es claro".

Fuente: Telam

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