Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

MEDIDA CAUTELAR HABILITA A RADIOS CHAQUEÑAS A ACCEDER A INFORMACION PUBLICA

28-FEB/2007

"Hacer lugar a la medida cautelar a favor de Radio FM 95.9 Mhz. "Facundo Quiroga", Radio Net FM 90.7 Mhz. y FM Vip 92.9 MHz., ordenando al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco permita el libre acceso a todas las dependencias oficiales del Poder Ejecutivo Provincial y/u organismos descentralizados y/o autárquicos y/o empresas del Estado a quien acredite la condición de periodista y/o reportero y/o móvil de las radios antes enunciadas, en las mismas condiciones que gozan el resto de los medios de prensa gráfica, televisiva y/o radial mientras dure el trámite de la acción de amparo oportunamente deducida. A los fines de la notificación librese Oficio al Sr. Gobernador de la Provincia y al Fiscal de Estado, con copia de la presente resolución, toda previa caución juratoria conforme lo dispuesto en los considerandos". Así lo resolvió Wilma Sara Martínez, titular del Juzgado Civil y Comercial 4 de Resistencia, el 26 de septiembre de 2006.




La causa fue iniciada por los propietarios de las tres emisoras, dado que el Gobierno provincial les impedía a sus periodistas el acceso a la cobertura de información pública en actos que se realizaban en todas sus dependencias. 

Los radiodifusores señalaron que se trata de un caso de discriminación por cuestiones políticas y/o ideológicas, como también una forma de coartar la libertad de expresión, ya que tal figura le garantiza a cualquier ciudadano buscar información de interés público.

Francisco Saforcada, titular de FM Facundo Quiroga, dijo que las tres emisoras ya no reciben más publicidad oficial de la Provincia y que además se les adeuda una importante suma de dinero. A la emisora de Saforcada le deben 19 facturas, a Radio Net 15 y a FM Vip 6, correspondientes a los períodos noviembre 2004 - octubre 2005, octubre 2004 - junio 2005 y diciembre 2004 - junio 2005 respectivamente. En total la deuda ascendería a un poco más de 190 mil pesos por facturas impagas.

Estos hechos han motivado que el bloque del Frente Grande de la Cámara de Diputados chaqueña elaborara un Pedido de Informes al Ejecutivo. El texto básicamente solicitaba que se informe sobre las razones del no pago de las facturas impagas a las emisoras y las razones por las cuales fueron excluidas en la distribución de las pautas publicitarias. 

En el escrito presentado cuando solicitaron la acción de amparo, los propietarios de las emisoras señalaron que desde mediados de 2005 hasta la fecha han sido excluidas del reparto de avisos oficiales "por el simple hecho de reclamar créditos adeudados por el Estado y mantener una línea editorial independiente de la prédica gubernamental", con lo cual surge una "asfixia económica" que "funciona como una suerte de castigo".


En otro pasaje de la solicitud los titulares de las radios recalcaron que tal exclusión tiene efectos nocivos, ya que "como empresas, afecta de modo directo e inmediato su planificación económica porque se ven obligadas a competir con una 'capiti diminutio' sobre otros medios al verse exiliadas de la publicidad oficial; por otro, se cercena el derecho a la información de su público que se encuentra excluido del conocimiento respeto a los actos de gobierno, condicionando de ese modo su necesidad de emigrar a otros medios que le permitan tomar razón de las noticias cotidianas, y en tercer lugar procura desplazar a estas emisoras y a sus órganos de difusión a fin de acallar a la prensa libre e independiente".

Los propietarios resaltaron que en el Chaco hay emisoras con audiencia insignificante que reciben sumas millonarias en concepto de publicidad oficial del Estado provincial.

La programación de Radio Facundo Quiroga tiene como uno de sus principales ejes la difusión de música nacional folclórica. Miéntras que Radio FM Net y FM Vip retransmiten parcialmente los contenidos de LR6 Radio Mitre y LS10 Radio del Plata de Buenos Aires, respectivamente.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata