Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

la air rechaza el cierre de radio caracas television 

09-ENE/2007

A través de un comunicado emitido el viernes 29 de diciembre, la Asociación Internacional de Radiodifusión AIR- organización no gubernamental de Radio y Televisión con carácter consultivo ante las Naciones Unidas, que representa a más de 17.000 emisoras privadas de Radio y Televisión de las Tres Américas, Europa y Asia condena la decisión de no revonarle a sus actuales dueños la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV).



En el texto el organismo declaró "su más enérgico rechazo" a la decisión anunciada por el presidente de la República, Hugo Chávez, de "impedir a Radio Caracas Televisión que continúe operando como Medio de Comunicación Privado de Venezuela". Agrega el escrito que este tipo de decisiones "contra Medios de Comunicación en la República Bolivariana de Venezuela afectan la operación de medios libres e independientes y la Libertad de Expresión, empañando la imagen del sistema democrático en ese país".

Cabe recordar que días atrás el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el propósito de no renovarle la licencia de operación a Radio Caracas Televisión, uno de los broadcasters tradicionales en ese país. La actual licencia vence en marzo de este año.

De acuerdo a transcripciones efectuadas por diversos diarios Chávez acusó a RCTV de transmitir "mensajes golpistas". La cadena es dirigida por Marcel Granier y ha mantenido una línea de oposición al gobierno de Chávez.

Por su parte, los directivos de RCTV aseguran que la planta televisiva tiene derecho a que se le renueve la concesión, la cual vence en 2020 y no en mayo de este año.

RCTV es sucesora de 1 Broadcasting Caracas (1BC), primera emisora de radio comercial de Venezuela, fundada en 1930 por William H. Phelps; se inició en noviembre de 1953, siendo la tercera emisora de TV en el país, después de Televisora Nacional (hoy Venezolana de Televisión) y Televisa Venezolana (hoy Venevisión). Ha sido pionera en la producción y distribución mundial de telenovelas, a través de RCTV International, con sede en Miami, Estados Unidos.

A continuación se reproduce el texto del comunicado de AIR:

DECLARACIÓN DE AIR ANTE UNA NUEVA AMENAZA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN EN VENEZUELA

La Asociación Internacional de Radiodifusión AIR- organización no gubernamental de Radio y Televisión con carácter consultivo ante las Naciones Unidas, que representa a más de 17.000 emisoras privadas de Radio y Televisión de las Tres Américas, Europa y Asia.




Considerando:

Que la Democracia es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo del mundo y que uno de los propósitos de la AIR es promover y consolidar los valores democráticos.

Que la promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática.

Que son componentes fundamentales del ejercicio de la Democracia el respeto y la garantía a la Libertad de Expresión y de Información. Y que la promoción, consolidación y defensa de dichas libertades intelectuales son el eje central de la existencia y la actividad de la AIR.

Que durante el gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Hugo Chávez Frías, se han venido registrando amenazas y ataques constantes y sistemáticos a los Medios de Comunicación y a los trabajadores de este sector en Venezuela y que la AIR se mantiene en alerta ante la continuación de actos destinados a limitar el ejercicio del Periodismo y la actividad de los Medios de Comunicación venezolanos.

Que en fecha 28 de diciembre de 2006, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Hugo Chávez Frías anunció su decisión de impedir a Radio Caracas Televisión que continúe operando como Medio de Comunicación Privado de Venezuela.

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE RADIODIFUSIÓN AIR - DECLARA:
Su más enérgico rechazo a este tipo de decisiones contra Medios de Comunicación en la República Bolivariana de Venezuela que afectan la operación de medios libres e independientes y la Libertad de Expresión, empañando la imagen del sistema democrático en ese país.

Madrid, 29 de diciembre de 2006

Dr. Héctor Oscar Amengual Alfonso Ruiz de Assín
Director General de AIR Presidente de AIR

Lic. Ana María Urrutia de Lara
Presidenta Comité de Libertad de Expresión de AIR

Nota relacionada:

Someteran a debate publico la renovacion de la licencia de Radio Caracas TV 

Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata