Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

ECUADOR: DETECTAN IRREGULARIDADES EN LA ASIGNACION DE FRECUENCIAS

25-ENE/2007

Era una sospecha que ha sido confirmada tras una exhaustiva investigación impulsada por la Contraloría al Consejo Nacional de radio y Televisión (Conartel): las concesiones de frecuencias en Ecuador están marcadas por numerosas irregularidades. El borrador del informe, que no delimita responsabilidades civiles ni penales, constata que se ha vulnerado la ley de Radiodifusión y Televisión.




Las indagaciones del ente fiscalizador abarcaron el periodo comprendido entre enero de 2003 y mayo de 2005, durante el cual el organismo estuvo encabezado por Freddy Moreno y Ricardo Morales. Las pesquisas se iniciaron a petición del también ex presidente de Conartel, Fernando Bucheli, al asumir el cargo, el 11 de mayo de 2005. 

Los recelos de la autoridad se confirmaron tras la auditoría. Según el borrador, la Contraloría detectó 168 casos de otorgamiento de frecuencias y autorizaciones en las que no se firmaron los contratos que estipula la ley y hubo 93 autorizaciones y otorgamientos de frecuencias sin firma de contrato a 30 de mayo de 2006.

Otras 42 resoluciones de concesión no cumplían con el requisito de contar con el estudio de ingeniería que detallara los parámetros técnicos con los que las señales funcionarían. Además, se determinó que en las resoluciones en las que se aplicó el método de compra y venta de frecuencias de radio y televisión incumplen los artículos 23 y 247 de la Constitución

Según señala el diario El Comercio de Ecuador, algunas de las emisoras que registran anomalías en su concesión son Morena FM, Ondas Quevedeñas, Caravana, Cariamanga, Bonita FM, Ternura, Concierto, Rumba 94,5, Centro de Ambato, Kiss, Chone, Armonía Musical FM, Capital FM, Soraya FM, Playera de Santa Elena y Colón de Machala, al igual que Tropical TV, a cargo de Ecuaserviprodu, que tiene 17 canales de televisión en UHF. La Contraloría también recomendó al Conartel que revoque la autorización la concesión a Servidinámica.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata