Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

EL PODER EJECUTIVO REGLAMENTO "LA LEY DEL INTERPRETE" Y YA PREOCUPA A LOS PRODUCTORES DE TV 

02-ENE/2007

El Decreto presidencial 1914/2006 reglamentó el artículo 56 de la Ley de Propiedad Intelectual, que reconoce a los interpretes de todo tipo de obra literaria o musical el derecho a percibir una retribución por su representación pública. La norma reconoce a la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes Asociación Civil (SAGAI) la representación dentro del territorio nacional de los artistas argentinos y extranjeros, referidos a las categorías de actores y bailarines en todas sus variantes y a sus derecho-habientes para percibir y administrar las retribuciones previstas en el mencionado artículo 56 por la explotación, utilización, puesta a disposición interactiva o comunicación al público en cualquier forma, de sus interpretaciones fijadas en grabaciones u otros soportes audiovisuales.





El anuncio de esta Reglamentación fue realizado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner el 21 de diciembre en un acto realizado en la Casa Rosada. De este modo se pone fin a un reclamo histórico de la Asociación Argentina de Actores para percibir, administrar y distribuir los fondos que generan sus interpretaciones. 

De acuerdo al artículo 2º del Decreto 1914, publicado en el Boletín Oficial el 27 de diciembre, la Secretaría de Medios de Comunicación con intervención de la SAGAI aprobará, fijará o modificará los aranceles o la retribución, o la fórmula para su cálculo (tarifa), que deberán abonar los usuarios por "la explotación, puesta a disposición interactiva o comunicación al público en cualquier forma, de las interpretaciones actorales o de danza fijadas en grabaciones audiovisuales u otros soportes". 

CAPIT en alerta

La medida tiene preocupado a los empresarios de la televisión y de las productoras independientes, ya que consideran que este nuevo arancel encarecerá los costos de realización en las producciones ficcionales y reducirá las ganancias en el caso de las repeticiones, muy empleadas para esta parte del año.

En ese sentido, en el sitio www.lauratv.com.ar la periodista Laura Ubfal señala que el miércoles 27 de diciembre estuvieron reunidos gerentes y abogados de la Cámara Argentina de Productoras Independientes (CAPIT), convocados por Yair Dori, quien “los despabiló” sobre la aprobación de esta Reglamentación.

"Estuvieron entre otros, Quique Estevanez, Mariano Elizondo (ideas del Sur), Sebastián Ortega, Fernando Blanco (Pol-ka) y el propio Dori y se analizaron los detalles del decreto y sus consecuencias a futuro en la producción de ficción", indica la periodista.

El artículo resalta que se pedirán reuniones con ATA (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas), ATVC (Asociacion Argentina de Televisión por Cable) y con la gente del cine.

Ubfal, entre otras cosas, apunta: "Estuve charlando con varios integrantes de la parte empresaria, muy preocupados ahora con el tema y dándose cuenta que “se quedaron dormidos” y también con actores que sostienen que más los perjudica lo interno que lo externo, a la mayoría de ellos.

"Me cuentan (sin querer darse a conocer) que las grandes figuras tienen siempre doble contrato y sacan muchos beneficios al no pagar impuestos por la mitad de lo que ganan, pero que el resto de los elencos lo que buscan es al menos que les paguen por las repeticiones por “Volver”.

"Por eso la reunión también por la gente del cable, que no paga nada por las reiteraciones de programas, más allá de la lata".

Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata