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ee.uu. flexibilizo las reglas de propiedad, menos para el cable

24-DIC/2007

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), aprobó un cambio en las reglas sobre la propiedad de los medios de comunicación. Kevin Martin, presidente de la FCC, fue el impulsor de la idea, a la que se oponen sectores del Congreso y, especialmente, los operadores de cable, ya que el nuevo reglamento impide que un solo proveedor de televisión por cable acapare más del 30% del mercado. 


Según la nueva regulación, una entidad podrá ser propietaria de un periódico y una emisora de TV en el mismo mercado, pero deberá estar entre los 20 grandes del país. Asimismo, la transacción deberá asegurar que haya en ese mercado al menos ocho diarios independientes. Además, la estación de televisión deberá estar entre las cuatro grandes de ese mercado. 

Fuera de estas grandes ciudades, las transacciones deberán recibir la aprobación de la FCC, indicó el organismo. Es que la anterior normativa no permitía a un mismo grupo poseer un medio escrito y otro audiovisual, aunque en los últimos años ha sido otorgado algunas exenciones.

“No podemos ignorar el hecho de que el mercado de los medios de comunicación es considerablemente diferente a lo que era cuando la primera medida entró en vigor, hace más de 30 años”, justificó Martin. De esta forma, se flexibilizan las normas que limitan la concentración de medios en el país en vigor desde 1975. 

Uno de los grandes beneficiados es el conglomerado News Corporation de Rupert Murdoch, que podrá adquirir estaciones de televisión en la ciudad de Nueva York donde ya controla los periódicos The Wall Street Journal y The New York Post. 

Los medios de Murdoch son fervientes defensores de las políticas belicistas del actual presidente George Bush hijo.

La FCC ya intentó en 2003 sacar adelante la medida, pero el movimiento fue frenado por una corte federal de apelaciones. A la medida se oponen los operadores de cable ya que impide que un solo suministrador de televisión por cable acapare más del 30% de la audiencia nacional de televisión de pago.

Recientemente el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, señaló que las actuales "leyes sobre propiedad de medios de comunicación estaban anticuadas en el actual mercado" y que la FCC había adoptado pasos que tienen en cuenta los miles de medios comunicación que existen hoy en día".

Las nuevas normas de la FCC probablemente sean revisadas judicialmente, y podrían incluso ser revocadas mediante una votación del Congreso.

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