Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

amenazas contra dos radios comunitarias de neuquen

13-DIC/2007

En la provincia de Neuquén dos radios de San Martín de los Andes recibieron amenazas de parte del poder político provincial. Se trata de la Radio Intercultural AM 800 Wajzugun y la FM Pocahullo, quienes recibieron amedrentamientos por su papel contra el negocio turístico en el Cerro Chapelco, que es parte del territorio mapuche. 



FM Pocahullo tiene casi 17 años en el aire de San Martín de los Andes, mientras que la AM 800 fue inaugurada en 2006 y la Confederación Mapuche Neuquina forma parte de la dirección de la emisora. Ambas denunciaron los negocios turísticos que se realizan en la provincia de Neuquen en territorio mapuche, luego de lo cual recibieron serias amenazas. Durante el mes de noviembre se amenazó con tomar los estudios y tirar la antena de la AM 800, y se amenazó de muerte a uno de los periodistas de la radio intercultural.

Además desde las emisoras comunitarias se denunció la utilización política de algunos miembros de la comunidad mapuche quienes junto a punteros del Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia, actuaron desprestigiando las emisoras y a la propia Confederación Mapuche Neuquina, organización madre del pueblo mapuche en la zona.

Mediante un comunicado, desde la dirección de la FM Pocahullo y la AM 800 Wajzugun informaron que "nos vimos en la obligación de radicar dos actuaciones judiciales que fueron giradas a la Fiscalía de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Junín de los Andes, luego de que un grupo de personas encabezadas por el puntero del Movimiento Popular Neuquino Ariel Epulef, pergeñaran quemar las instalaciones de la emisora y atentar contra la planta de transmisión. En esa misma conversación también se habló de acabar con la vida de uno de los periodistas de la emisora".

"El trabajo periodístico y el tratamiento de los hechos realizados por estas emisoras comunitarias han puesto al descubierto, las maniobras desestabilizadoras, como también el negociado que se pretende consumar a costa de la salud de cientos de personas", señalan también en el comunicado, por lo que solicitaron la solidaridad de organizaciones y medios de comunicación.

Desde el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que integran ambas emisoras, se expresó "completa solidaridad frente a las presiones y amenazas físicas que han recibido como comunicadores comprometidos con la voz de las comunidades mapuches que se expresan desde las radios comunitarias AM 800 Wajzugun y FM Pocahullo". Además se manifestó el compromiso en "el seguimiento del tema, el derecho a la expresión de sus protagonistas y su difusión en todo el país a través del Sistema Satelital y la red de radios de todo el país que integran FARCO". 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata