Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto

 

ESPAÑA. JUEZ PROHIBE A CABLEOPERADORA DESHACERSE DE SEÑAL

14-DIC/2007

El juzgado número 4 de lo mercantil de Madrid - que instruye la demanda del canal temático Intereconomia TV contra Sogecable, por su pretensión de eliminarla de la plataforma digital de pago por satélite - acordó el 27 de noviembre la adopción de medidas cautelares que impidan que Intereconomía TV sea silenciada de dicha plataforma, como pretende Sogecable. El titular del Juzgado obliga a Sogecable a seguir prestando su servicio a Intereconomia TV y a que se mantenga la emisión de su señal en la plataforma "en los términos y condiciones previstos en el contrato". 



Como declaración previa a la sentencia que, en su día, produzca sobre este caso, el juez estimó que "prima facie" la conducta de Sogecable "supone un abuso de posición de dominio en la plataforma de satélite de España (...), que pondría en grave riesgo su estabilidad laboral y su viabilidad como medio de comunicación en el mercado". 

El contrato que vinculaba a ambas empresas expiró su vigencia el pasado 22 de junio y Sogecable se ha negado a prorrogar el mismo por una anualidad. Por este motivo ha decidido interrumpir el servicio de plataforma de satélite.

El fallo se basa en criterios emitidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que hablan de que tras la fusión de Sogecable y Vía Digital, la resultante "no pueda ser utilizada para eliminar la única competencia que existe en televisión de pago" o cuando la CMT estimó que la situación de los productores y editores independientes debe ser especialmente protegida ya que "su situación es complicada porque necesitan el acceso a la plataforma para colocar sus productos y, al mismo tiempo, deben competir con los canales de la propia plataforma, muchas veces coincidentes en el temario. La situación de estos editores - añadía la CMT - se ha visto agravada con la fusión de las plataformas, al reducirse el número de vehículos donde colocar su producción". 

El magistrado fundamentó que Sogecable (propietaria de Canal +, Digital+ y Cuatro) sigue siendo líder de la televisión española de pago, con un 79,8 por ciento de los ingresos totales, "un porcentaje aún mayor aquél con el que la Comisión Europea le atribuyó la condición de dominante" (un 77,3 por ciento). "Sogecable acapara el 57,1 por ciento de los abonados españoles de tv de pago" y "sus ingresos sobre el conjunto de la tv de pago fueron, en 2006, del 78 por ciento". La decisión judicial argumentó que "Sogecable tiene una capacidad satelital plenamente disponible" ( puede emitir en 300 canales); así como que la expulsión de Intereconomía significaría "la eliminación de la competencia al canal informativo de aquella, CNN+ y la desaparición de la oferta independiente de la actora (Intereconomía TV)". 

Por otra parte, el juez consideró que la emisión a través de otras plataformas, como Ono, Imagenio y Orange no puede considerarse alternativa a la emisión por la plataforma de Sogecable. Por último, el fallo afirmó que un canal de televisión mantiene su interés en tanto que fideliza su audiencia. "Si Sogecable interrumpiera la emisión de Intereconomía, ello conllevaría la interrupción de la relación de Intereconomía TV y los ciudadanos a los que, diariamente, informa cercenando su derecho a recibir la información que diariamente les llega, a través de la señal de Intereconomia TV", concluyó.

Sogecable, controlada por el Grupo Prisa, informó que recurrirá las medidas cautelares adoptadas.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata