Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

PARAGUAY. AMARC RECHAZO EL CIERRE DE VARIAS EMISORAS

02-AGO/2007

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) rechazó el cierre de varias emisoras pertenecientes a la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA), debido a "fuertes presiones de empresarios de radios comerciales ante la justicia de ese país".



AMARC emitió una alerta en la que señala que el 10 de junio de 2007 fue cerrada de forma violenta la radio Chokukue FM, de la ciudad de Minga Guazú, del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP).

Asimismo, a mediados de junio fue cerrada la radio Tenonde, de la Organización Nacional Campesina (ONAC) por denuncia de la Asociación de Radiodifusión Comercial de Caaguazú (ARADELCA); el departamento de Caaguazú, donde se realizaron estos cierres, es el feudo político del presidente de Paraguya, Nicanor Duarte Frutos, donde según se sabe, tiene más de una radio comercial dirigida por 'prestanombres'.

AMARC expresó su preocupación por el uso de la justicia como un instrumento contra la libertad e expresión, debido a presiones empresariales sobre jueces locales, quienes autorizan procedimientos de cierre a pesar de tratarse de emisoras que se encontraban en un proceso de regularización convocado por el organismo que regula las telecomunicaciones.

EL comunicado apunta que en diciembre de 2006 se habilitaron 49 radios comunitarias, pero ninguna otorgada a las 37 asociadas de COMUNICA, que participan del proceso, algunas de las cuales tienen trece años de trabajo social en sus localidades; sin embargo, algunas investigaciones señalan que el 80 por ciento de las concesiones beneficiaron a integrantes del partido oficial, sectas religiosas o empresarios.

COMUNICA es una red de emisoras asociada a AMARC y está integrada por más de medio centenar de organizaciones, entre las que se encuentran organizaciones campesinas, obreras, culturales, juveniles y vecinales; entre sus objetivos se encuentra la democratización de las comunicaciones y la plena vigencia de la libertad de expresión en Paraguay.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata