Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

SINDICATO DE PRENSA CHAQUEÑO DENUNCIA OLA DE AGRESIONES A PERIODISTAS 

15-AGO/2007

El Sindicato de Prensa del Chaco efectuó una nueva denuncia sobre agresiones e intimidaciones a periodistas que desnudan una situación difícil en el Chaco para el ejercicio de la profesión periodística con libertad de expresión y con derecho social a la información. Destaca que “pese al llamado realizado semanas atrás principalmente a todas las fuerzas políticas para respetar la labor de los periodistas chaqueños, se viene produciendo una lamentable e inquietante ola de amenazas e intimidaciones a trabajadores de medios informativos. El último eslabón en esta cadena de episodios es el ataque físico denunciado por un periodista contra el intendente de Las Breñas. 





Esta escalada contra la libertad de prensa, inaudita en la vida democrática provincial, merece el más firme repudio de todas las organizaciones políticas, gremiales y sociales que estén comprometidas con la convivencia plural en el marco del Estado de Derecho. Además demanda de las actuales autoridades del Estado, en sus tres poderes, un sinceramiento público que muestre, con hechos, si en verdad están involucradas con la defensa de la libertad de expresión como elemento clave de nuestro ordenamiento constitucional, o si consienten por acción u omisión las agresiones y amenazas a periodistas. 

Ahora, por ejemplo, se tomó conocimiento de la denuncia formulada por Juan Valle, uno de los editores de la revista Página Uno, de Las Breñas, señalando que el intendente de ese municipio, Víctor Machuca, lo agredió y dañó su cámara fotográfica, presuntamente intentando impedir la tarea periodística de aquel medio. Días antes, Lucas Ruiz, fotoperiodista deportivo de Sáenz Peña, trabajador de prensa de Primera Línea, protagonizó un incidente con el técnico del Club Aprendices en un partido de la liga local, y más antes Diego González de Radio FM 100 Express, cronista de exteriores de General San Martín, fue amenazado luego de intentar entrevistar al nuevo director del hospital sanmartiniano. Y previo a estos casos, como ya se denunciara, el candidato a gobernador Angel Rozas increpó a la periodista Verónica Quiroz por preguntarle sobre sus frecuentes inasistencias a las sesiones del Congreso Nacional, mientras que una FM de Puerto Tirol sufrió un atentado que buscó impedir la transmisión de un acto de la Alianza. 

Todo esto, además, en el contexto de una cultura política de degradación de la Justicia y de constante presión sobre los medios de comunicación mediante el uso de la pauta publicitaria oficial, sin que los diputados de la mayoría aliancista se den por aludidos sobre los reclamos de una norma que regule la administración de esos fondos. Los más preocupados por este escenario deben ser los ciudadanos comunes. Sin justicia independiente, sin periodistas en condiciones de informar con la verdad, la democracia se torna una ficción, máxime en un contexto de subdesarrollo y pobreza notoriamente acentuados en los últimos años”.

Fuente: El Diario de Posadas

Nota relacionada:

chaco. amenazan a propietario y conductor de radio por hablar de la represion de los 70

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata