Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

peru. Protesta por el cierre de 3 radios y 3 televisoras 

25-ABR/2007

Una masiva movilización de periodistas y miembros de la sociedad civil se registró ayer (18 de abril) en Chimbote en protesta por la cancelación de las licencias de funcionamiento de seis medios de comunicación. 




El gremio periodístico considera que se trata de una represalia del gobierno por la cobertura que se dio al paro regional de Áncash, que dejó dos muertos, varios heridos y cuantiosos daños. 

Unos 300 manifestantes, entre hombres de prensa y dirigentes sociales, reclamaron frente a la sede de la Corte Superior de Justicia del Santa para exigir a las autoridades la revocatoria de la medida judicial. 

La orden contra tres canales y tres radios fue ejecutada por el Quinto Juzgado Penal del Santa, a cargo del fiscal Carlos Franco, por carecer de licencia de funcionamiento. Los medios intervenidos fueron las televisoras 15, 27 y 55, así como las radios Áncash, Miramar y El Buen Samaritano.

"Es un grave atentado contra la libertad de expresión y opinión", señaló el presidente de la Federación de Periodistas, Víctor Rodríguez Paz. 

"Está claro. A ocho días del paro, los únicos medios que se cierran son los canales y radios que han sido críticos del gobierno del presidente de la República, Alan García Pérez", acotó. 

Por su parte, el gerente general del canal 31, Víctor Crisólogo, señaló que su empresa también fue objeto de dos inspecciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a pocos días de transcurrido el paro. El canal 31 fue el medio que propaló las imágenes en las que se aprecia a las fuerzas del orden efectuando disparos durante las manifestaciones.

Como respuesta, el MTC señaló mediante un comunicado que las inspecciones a las estaciones de radiodifusión son "rutinarias" en la cartera y que se interviene periódicamente a los medios clandestinos. "Además, cada intervención que realiza el MTC la hace en compañía de un representante del Ministerio Público", dice la nota. 

También informa que sostuvo convenios con los gobiernos regionales, entre ellos el de Áncash, "para capacitar a sus inspectores a fin de que estos colaboren con la tarea de fiscalización". 

El detalle 

APRA. La legisladora aprista María Balta manifestó que se cumplió con la ley al proceder al cierre de los seis medios. Sin embargo, no supo responder por qué el hecho sólo ocurre en Áncash, como aseguran los afectados.

Fuente: La República on line

Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata