Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

MEXICO DESPENALIZA LA DIFAMACION, LA INJURIA Y LA CALUMNIA

25-ABR/2007

El Comité para la Protección de los Periodistas ha aplaudido la firma del presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, sobre la ley que despenaliza la difamación, la injuria y la calumnia al nivel federal. Según señala la organización, esto convierte a México en el segundo país en América Latina que ha derogado la difamación de su código penal, a pesar de ser uno de los países en donde ser periodistas es de gran riesgo.




México es uno de los países en donde ejerce la labor periodística es una profesión de riesgo. Países como Cuba o Colombia también se encuentra dentro de esta lista negra elaborada por organizaciones como Reporteros Sin Fronteras o la SIP. Sin embargo, recientemente Felipe Calderón ha aprobado la ley que elimina del Código Penal Federal la difamación, calumnia e injuria. Como ya informábamos en PRLatam la despenalización ha resultado finalmente. 
 
Durante la ceremonia, el mandatario señaló que gracias a esta reforma los periodistas podrán ejercer su oficio sin temor a ser encarcelados por denuncias de quienes se consideren afectados por su labor informativa. Aunque no podrán ser encarcelados, sí podrán sancionados por la vía civil o económicamente para reparar los daños que hayan podido ocasionar con sus informaciones, especialmente los daños morales. En el marco civil estará registrado en los artículos 1916 y 1916bis del código civil federal.
 
El decreto fue aprobado por el senado en marzo aunque fue la semana pasada cuando finalmente se firmó. Aquí el presidente alabó a la nueva ley señalando que así se garantiza el derecho de todos los mexicanos a la libertad de expresión, sin embargó también hizo un llamamiento a la responsabilidad por parte de los periodistas.
 
A pesar de la nueva ley, todavía quedan muchos estados en donde los delitos de prensa continúan registrándose dentro de los códigos penales por lo que los periodistas no se encuentran así de libres en todos los estados ya que las leyes federales no se imponen sobre las estatales. 
 
En muchos de estos lugares, la difamación, injuria y calumnia pueden llegar a estar penalizados con hasta cuatro años de prisión. Sin embargo, esto no evitará que los periodistas dejen de ser el blanco de agresión por sus informaciones.
 
Joel Simon, Director Ejecutivo del CPJ, ha declarado en un comunicado oficial que aunque la ley federal ha sido ratificada con la decisión de Calderón, instan a los gobiernos estatales a ‘seguir el ejemplo del gobierno federal’ y despenalizar las leyes de prensa para poder asegurar que los periodistas en todo el país puedan trabajar sin temor a persecuciones judiciales. También hay que destacar que aparte de éste, El Salvador es el único otro país en América Latina dónde la difamación ha sido eliminada como delito penal.

Fuente: PRNoticias

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata