Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

el interventor del comfer dijo que a fin de año comenzara el decomiso de las fm clandestinas

30-ABR/2007

En el marco del Primer Congreso del Pensamiento Nacional que se lleva a cabo en Tandil, Julio Bárbaro dijo que está tomada la decisión de decomisar equipos de aquellas radios que no se legalizaron. 




El Licenciado explicó que "muchas veces, desde algunos medios se plantea que la Argentina en la cuestión medios es una dictadura, pero nosotros nos jactamos de haber convocado a 3.200 radios a que se hicieran legales, porque decimos donde hay espectro, el que tiene vocación y voluntad puede poner una radio, esto es básicamente una política, aunque en Capital y Gran Buenos Aires no lo podemos hacer porque hay mas radios que espectro disponible".

Añadió que "tenemos el mejor sistema pago de América Latina, en el pago somos maravillosos, pero en el gratis estamos arruinados, el que no tiene cable no tiene nada, lo que tiene que cubrir el Estado es ir buscando la salida para que con la nueva tecnología el que no tenga pago, tenga algo digno, con 7 u 8 señales de aire libres", y marcó que "hoy tiene uno, a veces, y se ven mal, tenemos que buscar que la tecnología que va a permitir que cada canal sean 4, que la digitalización, pueda cambiar la situación".

Bárbaro analizó el reclamo permanente de los propietarios de medios grandes, quienes critican la forma de trabajar de las radios ilegales, manifestando que "estoy de acuerdo con eso, por eso le dijimos que todos tienen que ser legales, les vendimos un derecho en 10 cuotas de cien pesos, toda FM se tiene que convertir en legal, la que no lo hizo la vamos a decomisar porque no es que no le dimos la oportunidad, no tienen voluntad".

Señaló también que "convocamos a todo el mundo, el que no quiere, tiene razón el que esta en blanco, paga impuestos, paga SADAIC, y el de al lado no paga nada, es una cuestión de competencia desleal, por eso la decisión está tomada, las que no se presentaron, desaparecen, frente a la justicia el juez no me puede decir nada, yo lo convoque a legalizarse y no lo hicieron".



Reconoció que "antes, los jueces decían que el estado no le dio la posibilidad de ser legal, ahora el estado se lo dio, si usted no lo uso porque no quiere ser legal, le vamos a decomisar los equipos, seguramente desde fin de año una vez que tengamos todo legalizado y lo que no este en legales van a ir presos".

En AM la cosa es mas grave, porque "somos el único país del mundo que tiene radios AM ilegales, la frecuencia modulada era ilegal, porque con un corto alcance podía cambiar el equipo ocasionalmente, en AM es mas difícil, por eso que no se va a dar, son muchas cosas técnicas para permitir que cualquiera se ponga con una antena y lo quiera hacer, además la digitalización las mata, y van a quedar solo las FM legalizadas".

"Si usted me dice el tercer elemento, en algunos lugares hay canales de aire, en esos lugares soy mas amplio, porque si la gente no tiene que ver, ese canal de aire es el esfuerzo de alguien que llega al pobre y yo no lo voy a tocar".

Por último hizo referencia a la presencia cada día más masiva de los medios digitales, explicando que "en este caso, tenemos radio televisión y cable, y lo que es teléfono lo tiene la CNC, vamos a tener que avanzar en el tema, hay algo que es claro, la tecnología va mas rápido que las leyes, y en ese sentido tendremos que ir detrás con la legislación".

Fuente: Radio Tandil

FernAndez Novoa hablo por Radio Nacional desde la Feria del Libro

El coordinador general del COMFER, Sergio Fernández Novoa, fue invitado el pasado 25 de noviembre a participar del programa "Vuelta de Página" que se
emitió en el estudio radial que instaló el medio público, Radio Nacional, en la Feria del Libro.

En la entrevista que realizó la conductora del espacio, Lía Salgado, abordaron distintos temas referidos a los medios de comunicación. Fernández Novoa explicó que "debatir sobre la reconfiguración del mapa de medios en Argentina implica también discutir acerca de la posibilidad de incidir de una manera distinta en temas como salud, educación, justicia, cultura. Los medios de comunicación, además de ser un factor económico importante, también son el escenario por excelencia en el que se discuten las ideas de nuestra sociedad. Por este motivo es importante democratizar el acceso a la televisión y a la radio para encontrar palabras y testimonios mucho más plurales".

Fernández Novoa también respondió sobre la necesidad de crear una nueva Ley de Radiodifusión, "que sea más democrática y participativa". 

En cuanto al desafío que representa la llegada de la televisión digital dijo: "el cambio tecnológico significará principalmente una mejor calidad del servicio, en cuanto a su imagen y posibilidades para el espectador. Pero lo importante es trabajar para que esa nueva tecnología no quede en pocas manos. Porque el cambio sirve si es en pos del desarrollo humano y social. Nosotros como Estado debemos tener un plan para que la mayoría de nuestra sociedad acceda realmente a los beneficios de la etapa de digitalización".

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata