Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

ASESINAN A CORRESPONSAL DE TELEVISA EN MEXICO. DOS PERIODISTAS COLOMBIANOS PIDIERON ASILO POLITICO

11-ABR/2007

Se deteriora la libertad de trabajo del periodismo en América. En las últimas semanas ocurrieron gravísimos hechos en Mexico y Colombia. En el primero fue asesinado un corresponsal de Televisa que había denunciado un caso de corrupción. Mientras que en el país sudaméricano dos periodistas pidieron asilo político tras recibir reiteradas amenazas de muerte.



El periodista Amado Ramírez, corresponsal de la cadena mejicana Televisa en el balneario de Acapulco, fue asesinado a balazos cuando salía de una estación de radio. Recientemente el periodista había reconstruido para la televisión de su país una matanza de policías en Acapulco.

Según versiones de testigos un hombre armado se acercó por la espalda y le efectuó al menos seis disparos mientras Ramírez corría intentando buscar refugio en un hotel cercano.

El director de la Policía Investigadora Ministerial, Erit Montufar dijo que hasta el momento se desconoce la identidad del atacante así como los motivos del crimen.

Al menos 14 personas fueron asesinadas en los últimos dos días en diferentes partes de México, aparentementemente como consecuencia de la ola de violencia desatada por la delincuencia organizada.

Por su parte, en Colombia, con diez días de diferencia, Darío Arizmendi Posada, director de noticias de la cadena radiofónica Caracol, y Germán Hernández Vera, jefe de redacción del Diario de Huila, tuvieron que exiliarse de su país por reiteradas amenazas de muerte. El Gobierno de Álvaro Uribe atribuyó las intimidaciones a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y ofreció una millonaria recompensa para quien suministre información sobre los autores de las amenazas. 

A Darío Arizmendi Posada, director de noticias de la cadena radiofónica Caracol - del grupo español Prisa, a través de su compañía Grupo Latino de Radiodifusión (GLR) -, se sumó el periodista Germán Hernández Vera, jefe de redacción del Diario de Huila , de Neiva, una ciudad ubicada a 350 kilómetros de Bogotá. El reportero, que lleva 11 años en el periódico, publicó un informe sobre varios casos de corrupción política recientemente.

Por las amenazas, las redacciones de los diarios venezolanos La Nación y Diario del Huila se encuentran bajo protección policial. Reporteros Sin Fronteras (RSF) recordó que en 2006 tuvieron que abandonar el país siete periodistas a causa de las intimidaciones de organizaciones paramilitares o de otros grupos armados. 

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata