telefe
difundio film con cortes no autorizados
08-SEP/2006
El cineasta y ex piloto aéreo Enrique Piñeyro denunció
que LS84 TV canal 11 - Telefé difundió, el domingo 3 de septiembre, “Whisky Romeo Zulu” con importantes cortes en varias escenas y sobre todo en el final, quitando casi todas las imágenes de archivo del accidente del vuelo de LAPA de 1999 en Buenos Aires.
Enrique Piñeyro, también director del documental
"Fuerza Aérea Sociedad Anónima", que ha levantado en los últimos días una gran polémica, a tal punto que el gobierno nacional procedió a desmilitarizar el control aéreo, dijo que luego de llegar a un acuerdo por canje publicitario para el documental cedió a Telefé los derechos de emisión de
"Whisky Romeo Zulu".
El largometraje emitido por Telefé, protagonizado por el mismo Piñeyro y Mercedes Morán, cuenta los problemas que el ex piloto de tuvo al denunciar los graves problemas de seguridad en los vuelos de cabotaje, que se evidenciaron luego con el accidente de Aeroparque el 31 de agosto de 1999, cuando 62 pasajeros de un vuelo a la ciudad de Córdoba perdieron la vida.
Pineyro dijo en una entrevista por LS10 Radio Del Plata que Telefé cortó casi todo el final de la película, consistente en imágenes de archivo de noticieros y programas periodísticos de la época del accidente, y que le da buena parte del sentido a su film.
También dijo que fueron cercenadas escenas intermedias, y que estudia iniciar acciones legales, ya que el canal no está autorizado a cortar ni modificar la obra cinematográfica.
Las escenas finales, luego de la lista de las víctimas del vuelo de LAPA, son una edición imágenes de archivo y declaraciones de alto valor testimonial, y fueron anuladas, a continuación se puso al aire Telefé Cortos.
En ese sentido, el portal televisión.com.ar deja de la lado los cortes intermedios en la difusión del Whisky Romeo Zulu y plantea dos hipótesis sobre lo ocurrido con la no emisión de las secuencias finales: “1) Censura: A primera vista tendría poco sentido. Si no hubiese sido mucho más sencillo no poner la película al aire, no había ninguna obligación de programarla, fue una estrategia de programación, aprovechar la repercusión de la nueva película. 2) Error humano / televisivo: El operador ni siquiera vió que el cierre era parte central de la película. Tan frenética esta nuestra tele en estos tiempos, que la pantalla no se banca una placa negra con nombres que corran, creen los programadores y por lo tanto ordenan que sean cortados (sucede siempre y en todos los canales)”.
|