por
orden judicial restituyen a periodista en cargo de la planta
comunal de andacollo
04-SEP/2006
El juzgado civil de Chos Malal le ordenó al intendente de Andacollo, Víctor Sandoval, que reincorpore inmediatamente a la planta de personal de la comuna al periodista Jorge Guevara, que a lo largo de los últimos años ha experimentado un curioso periplo a partir de su trabajo en la prensa radial de la localidad del norte neuquino.
Guevara era el director de la radio comunal y fue enviado a "pelar varas de pino" por haber sido crítico de la gestión del gobierno comunal. Desde allí le asignaron otras tareas alejadas de la actividad de prensa y finalmente lo despidieron. Sin embargo, el periodista, con apoyo de los vecinos del pueblo de Andacollo, fundó su propia radio con micrófono abierto pero sin dejar su puesto en la planta comunal.
Guevara, por otra parte, es delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
En este contexto fue que a través de una resolución del 11 de agosto, el juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Chos Malal ordenó hacer lugar "a la medida cautelar innovativa reclamada ordenando la reinstalación de Jorge Alberto Guevara en el lugar de trabajo".
La medida fue presentada por ATE en virtud de que Guevara tiene un cargo en el gremio y debido a ello se apeló a la denominada tutela sindical, regulada por la ley 23.550.
El caso de Guevara ha trascendido el denominado 'pueblo del oro' -Andacollo- pues su alejamiento de la radio a partir del cambio de funciones motivó una suerte de levantamiento popular.
En la emisora municipal -que se llama Radio del Departamento Minas- Jorge Guevara solía denunciar los casos de los autos oficiales que iban al casino de Neuquén sin las identificaciones de la comuna.
También hablaba de los funcionarios que no estaban en su lugar de trabajo sino en actividades particulares.
Para completar, el periodista, oriundo de Senillosa, solía abrir el micrófono a cualquier manifestación crítica, pero de un día para otro el intendente del pueblo, Víctor Sandoval, a quien le dicen 'Chantún', lo sacó del cargo. Fue en ese momento que lo mandó a "cortar los podos de pinos".
La actividad del periodista y director de la emisora estaba respaldado por una ordenanza de avanzada 'made in Andacollo', denominada Radio Televisión y Prensa de Andacollo (RTPA) que tardó poco y nada en ser derogada.
|
La norma, entre otras cosas, hablaba de la libertad de expresión, de pluralismo y que además establecía que los integrantes del staff sólo podían ser removidos a partir de una decisión mayoritaria del Consejo Directivo de RTPA.
El cuerpo en cuestión se debía conformar por un representante del Ejecutivo, uno del Concejo Deliberante, un miembro por partido político con representación legislativa y tres integrantes de la comunidad elegidos por asamblea popular.
En este escenario fue que Guevara, empujado por los vecinos, fundó su propia radio, la emisora Alas que compite con la extendida radio del Departamento Minas.
La pequeña estación funciona en un espacio mínimo, robado a una despensa que la esposa del periodista atendía en la ladera de uno de los cerros que rodean a la localidad de Andacollo.
Parte del equipamiento fue donado o prestado a Guevara.
Fuente:
Diario Río Negro
|