Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

ESPAÑA: MAS DE 1600 RADIOS NO TIENEN LICENCIA 

27-SEP/2006

El último informe oficial arroja en 1.662 las radios sin licencias en seis comunidades, muchas de las cuales no tendrían lugar en el polémico Plan de Frecuencias de FM aprobado recientemente, que ya ha sido impugnado por las Comunidades de Madrid y Valencia.



Los últimos registros indican que en sólo en seis comunidades -Canarias, Andalucía, Valencia, Madrid, Cataluña y País Vasco- existen 1.662 radios sin las licencias correspondientes, más de las que existen por vía legal. La nueva legislación de Industria no agotaría el espectro radioeléctrico, con lo que podrán seguir existiendo las emisoras sin permiso.

De este modo, Canarias supera en cien emisoras a Andalucía (con 387), Comunidad que cuatriplica la población del Archipiélago. Valencia con 318, Barcelona con 183, Madrid con 144, País Vasco con 143 siguen a Canarias y Andalucía en el listado de emisoras sin licencia.

Según la cámara empresaria que agrupa a las grandes cadenas, en el Reino emiten más emisoras "al margen de la legalidad que dentro de ella". Sin embargo, se está detectando en la actualidad que hay cadenas que utilizan emisoras de este tipo para cubrir su cobertura y la conexión de emisoras municipales a cadenas comerciales. 

En definitiva, asegura el empresariado que "se están estabilizando actuaciones fuera del marco legal". La fuerte presencia de turistas determina que este fenómeno afecte más a las Comunidades mediterráneas y a Canarias.

Estos datos salen a la luz, en pleno proceso de promulgación de la nueva ley de Radio que en teoría debería reordenar todo el espectro radioeléctrico para las emisoras. De hecho, Comunidades como Madrid recibirán sólo un 40% de las concesiones solicitadas, con lo que seguirá quedando una gran cantidad de espectro sin licitar.

Los detractores de esta ley, advierten que no se ganará nada licitando sólo una parte del espectro, ya que cualquier espacio libre -en el caso de Madrid, el 60%- será utilizado por las radios sin licencias para situarse nuevamente en el panorama radiofónico. 

Notas relacionadas:

radios comerciales españolas se oponen al nuevo plan de tecnico de fm

NO SOLO EN LA ARGENTINA ES DIFICIL LA ELABORACION DEL PLAN TECNICO DE FM

Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata