ACUSACIONES
CRUZADAS ENTRE RED INTERCABLE Y HBO
23-OCT/2006
Red Intercable respondió al comunicado que dio a conocer HBO Latin America Group a última hora del pasado martes 10 de octubre en el que informaba el levantamiento de las señales premium de HBO en 26 sistemas de cable asociadas a la Red, debido al vencimiento de la licencia de transmisión que tenían dichos sistemas y la falta de acuerdo para su renovación.
En su respuesta, la de Red Intercable explica al portal
RealTVNews que es una organización que agrupa a 236 cableoperadores Pymes, de capitales íntegramente nacionales que prestan servicios en 507 localidades pequeñas y medianas de 19 provincias de Argentina y que actúa en el mercado cumpliendo entre otros roles, el de mandataria y representante de los cableoperadores Pymes que la integran.
"En cumplimiento de esta gestión realiza y mantiene acuerdos con todos los proveedores de contenidos, con quienes ha acordado condiciones para la contratación de 60 las señales que distribuyen. En este marco de gestiones, Red Intercable desde sus inicios ha realizado sucesivos acuerdos con HBO-LAG", informa.
Según el comunicado de Red Intercable, la suspensión de las señales premium para el conjunto de 26 cableoperadores que estaban contratando los servicios citados, es la consecuencia de la falta de acuerdo entre las partes, debido a la pretensión del proveedor de imponer condiciones que serían violatorias de normas vigentes en Argentina.
"Especialmente, el punto que Red Intercable no acepta y sobre el cual HBO-LAG ha mantenido y sostiene una inflexible posición, es el de imponer que todos los cableoperadores en cuestión incluyan en sus servicios básicos, señales que conformaban la oferta actual de premium, como condición para poder continuar ofreciendo a sus abonados el servicio premium", apuntan.
Según los especialistas en este sector de la industria el comunicado alude a la señal Cinemax.
"Esta práctica comercial se conoce como venta atada y constituiría una conducta prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia. Red Intercable y las empresas afectadas conservan la vocación de prestar el mejor servicio a sus abonados y lamentan llegar a esta situación. Sin embargo, como cableoperadores Pymes que prestan servicios en el país consideran inaceptable la inclusión de condiciones comerciales que desconocerían normas vigentes en la legislación argentina", finaliza el comunicado.
"No podemos permitir que Red Intercable nos discrimine"
Emilio Rubio, gerente de Operaciones de HBO Latin America Group, aclaró que el contrato con Red Intercable venció entre marzo y abril del año pasado, y que desde entonces se ha tratado de llegar a un acuerdo razonable. "Al no poder llegar a un consenso, y luego de más de un año de negociaciones, es que suspendimos el servicio. Además, se lo anticipamos por escrito con suficiente tiempo. No fue una decisión apresurada ni intempestiva".
Asimismo, Rubio subrayó que carecen de fundamento las acusaciones de que HBO viola la normativa argentina al condicionar una venta atada. "Lo que les pedimos es que no nos discriminen respecto de otras programadoras. Nunca han tenido nuestras señales del básico cuando sí tienen las de nuestra competencia", dijo Rubio, refiriéndose a Cinecanal y The Filme Zone de LAPTV.
"Jamás los hemos condicionado", añadió el directivo. "De hecho, Red Intercable tiene más de 200 afiliadas y sólo 26, menos del 1%, compran nuestras señales. HBO tiene 17 señales y ellos compran cuatro para 26 operadores. Si hiciéramos venta atada los obligaríamos a comprar nuestras 17 señales. Esto es una muestra de que siempre hemos sido flexibles y de que nunca hemos ido al todo o nada. Siempre hemos sido respetuosos de las leyes. Lo que no podemos permitir es que nos utilicen y nos discriminen", recalcó el ejecutivo de HBO Latin America Group.
|