entre
rios. amenazas de muerte a periodista
09-OCT/2006
Carlos Furman, periodista de "Radio 2 de Octubre", fue amenazado con tiros y golpes en la puerta de su casa de Santa Elena, provincia de Entre Ríos. En su programa radial acostumbra abrir el micrófono a las expresiones populares y aborda temas vinculados a la gestión del intendente Domingo Daniel Rossi (PJ), aliado político del gobernador Jorge Busti.
La semana última, desconocidos lanzaron un panfleto pequeño con esta inscripción, alrededor de una cruz esvástica: "Año nuevo judío. Muerte a Carlos Furman". Pero las expresiones "judío de m...", o "andate porque sos boleta" se convirtieron en un deporte en la ciudad y las agresiones se escuchan no sólo en la vereda, sino también en un medio radial que responde al gobierno comunal, y en el que un par de dirigentes conocidos se hacen pasar por periodistas con el objeto de desacreditar a este comunicador, a sus allegados y a los gremialistas (docentes, estatales, municipales, piqueteros), o políticos que expresen alguna crítica sobre la gestión de Rossi.
Furman explicó que el pasado 9 de julio - ya con custodia policial - un grupo autoconvocado le hizo un escrache a Rossi "y yo fui a cubrirlo periodísticamente". Allí recibió golpes de la gente del intendente.
El poder local es conducido por el actual intendente y ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi, un pintoresco dirigente que, después de más de una década de denuncias periodísticas, fue condenado hace cuatro meses a tres años de prisión condicional por enriquecimiento ilícito. En ese sentido el periodista dijo que "es una vergüenza que se haya reformado la ley 3001, donde se da la posibilidad a los políticos procesados de ser candidatos y asumir como funcionarios", y agregó que dicha ley ha sido modificada "sólo para él".
Furman dijo que en Santa Elena "no hay oposición al régimen de Rossi, hay muchos medios y periodistas comprados y yo hago un periodismo independiente".
Todos en Santa Elena reconocieron que el ciclo de Furman en la emisora local es el único en el que se puede hablar con espíritu crítico.
|