Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

POR PRIMERA VEZ UNA ONG SE PRESENTA A UN CONCURSO PUBLICO DE AM

20-OCT/2006

Luego de un par de postergaciones en el llamado a concurso para la instalación de una emisora AM (frecuencia 1490 KHz., categoría VII) en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, finalmente el pasado 12 de octubre se llevó a cabo el mismo. Fueron siete las ofertas de los interesados, entre las cuales destacan las de Radio Mitre S.A. (Grupo Clarín), la del Multimedios La Capital (Grupo UNO), y la novedad que trajo la modificación del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión: la participación por primera vez en la historia de la radiodifusión argentina de una organización no comercial en un concurso público como oferente.




Este nuevo "jugador" de la radiodifusión se trata de la Comunidad Solidaria Libertad Asociación Civil, una ONG nacida en un barrio de Rosario por iniciativa de los vecinos del Barrio Libertad devenida en organización volcada a la radiodifusión. La misma integra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y espera su turno para adherirse al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). La presidente de esta ONG es la Sra. Beatriz Ana Brouwer y entre sus integrantes se encuentra el Lic. Juan B. Castagnino, profesional de importante trayectoria como Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, docente de la Universidad Católica Argentina y la del Salvador, miembro de Comisión Internacional de la OEA en Nicaragua entre 1990 al 1991, también ha participado como observador de la OEA en las elecciones del Paraguay y fué miembro de la misión de la ONU en Timor Oriental (1999). 

También esta asociación cuenta entre su comisión directiva a la Lic. Alicia Fernandez, reconocida en el año 2005 como "Ciudadana Distinguida de la Ciudad de Rosario", quién cuenta con una importante trayectoria como periodista. Ella fue la primera periodista deportiva que recuerde la prensa de Rosario, asimismo ha cursado la tecnicatura de periodismo en el Instituto Superior de Periodismo y la licenciatura de periodismo en la Universidad Nacional de Rosario siendo la responsable pedagógica del "Taller de Radio" de la ONG que cuenta con cerca de 50 alumnos. 

La Comunidad Solidaria Libertad Asociación Civil, se encuentra reconocida mediante Resolución Nº 285/2002.



ONG contra multimedios 

"La modificación del artículo 45 de la ley es un aspecto importante para la democratización del espectro radioeléctrico, sin embargo la misma puede neutralizarse con la posibilidad creada durante el gobierno menemista que generó la proliferación de los multimedios como Clarín" , afirmó la Sra. Beatriz Brouwer Presidente de la ONG oferente.

En este sentido la Sra. Brouwer destacó "la valentía de esta administración en abrir las puertas de la radiodifusión a las organizaciones no comerciales, pero que seguramente deberá redoblarse para defender la posibilidad de acceso a los medios de comunicación de otros protagonistas para evitar una peligrosa concentración mediática y económica " y aseguró "estamos convencidos de la decisión en este sentido del gobierno del Dr. Kirchner en hacer prevalecer el interés del pueblo sobre el de los grandes intereses económicos y el de la libertad de la comunicación sobre las pautas de los monopolios" . 

Cabe recordar que la Comunidad Solidaria Libertad mantiene en funcionamiento una emisora de AM denominada Libertad AM1100 bajo una medida cautelar otorgada por la Dra. Mabel Córdoba jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal, luego de haber solicitado la apertura de concurso público para la adjudicación de la misma, haber cumplido con el Censo llamado por el COMFER en 2004 y el reconocimiento llevado adelante por Resolución Nº 1572 del mismo organismo y que la misma es representada legalmente por el Estudio del Dr. Hernán Zanutti

Notas relacionadas:

Libertad AM 1100 de Rosario retorno al aire

OTRO REVES JUDICIAL PARA EL COMFER: CAUTELAR OBLIGA A RESTITUIR LICENCIA DE AM

Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata