EN
JORNADAS 2006 LA TV POR CABLE INSISTIO EN EXCLUIR A LAS
TELEFONICAS DEL NEGOCIO
08-NOV/2006
La industria de la TV por cable rechazó el pedido de las operadoras de telefonía básica para ofrecer televisión y sostiene que
este sector no reclama sino que invierte y exige respeto por las leyes. Así lo hizo saber Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC). Y lo hizo después de varios meses en que las empresas,
encabezadas por Telefónica, Telecom y las cooperativas, elevaran la voz para que la regulación les permita ofrecer televisión, algo que es posible desde lo técnico
pero que la normativa por ahora lo impide.
"La convergencia mal entendida, como excusa para avanzar en terrenos vedados, no dará lugar a inversiones sino que depredará el mercado", disparó Burzaco al inicio de su exposición, durante la inauguración de las Jornadas 2006, que organizan ATVC y la Cámara Argentina de Distribuidoras de Señales Satelitales (CaDDiSa).
La afirmación provino luego de que el ejecutivo señalara que el tema de debate para la industria es la digitalización de las señales que, aseguró, "permitirá dar mejores servicios". Y ejemplificó con los desarrollos encarados por el sector que representa "que ayudó a bajar los costos de acceso a Internet en donde las operadoras de TV paga tienen presencia".
Fue también una alusión directa a las empresas de telefonía básica, que aseguran que las inversiones de su sector serían más importantes si pudieran dar televisión.
Pluralismo
Burzaco aludió a la ratificación del artículo 45 de la Ley de Radiodifusión en la que se expresa que las empresas de servicios públicos no pueden ser licenciatarios de Servicios Complementarios en áreas donde ya se encuentra operando una sociedad comercial.
"Estamos de acuerdo en la política de Estado acertada que defiende el pluralismo independiente y representa un estímulo a las inversiones. Hay una ley para cada sector. Para dar televisión hay que tener una licencia", sostuvo Burzaco.
El titular de la ATVC también agregó que "hay una restricción regulatoria de hace décadas, ratificada por el Congreso: los pliegos de privatización de la ex ENTel establecieron reglas de juegos en las que las empresas de servicios públicos no podían, no pueden ni podrán ser radiodifusoras. No hay espacio para argucias tecnológicas que habiliten esa posibilidad".
Y añadió que "quienes tuvieron el monopolio de las telecomunicaciones por más de diez años no nos pueden hablar de competencia. La TV por cable perdió en los últimos años diez puntos de participación en la torta que favoreció al monopolio", aunque no aclaró a qué segmento se refería.
Para dar cuenta de la diferencia de tamaño en cuanto a ingresos que muestra uno y otro sector, el ejecutivo subrayó que "la facturación del sector de las telecomunicaciones para finales del 2006 será de $27.000 millones contra $2.600 millones de las operadoras de cable. Es necesaria una equiparación de la industria".
Pero no se quedó ahí. Aprovechó el auditorio y la presencia de quienes los acompañaban -el vicepresidente Daniel Scioli, el interventor del COMFER, Julio Donato Bárbaro, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman- para aseverar que "la industria del cable no reclama, invierte, y exige respeto por las leyes. Es nuestra postura sobre el marco regulatorio", cerró Burzaco.
A propósito de Pluralismo. Lamentablemente las autoridades de ambas cámaras no respondieron a la solicitud presentada por
RADIODIFUSIONdata con varios meses de antelación para ser incluida en el catálogo oficial como lo que es: uno de los pocos medios de prensa especializados en la industria.
|