Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

VENEZUELA: PODRIAN CERRAr MAS DE 3.000 RADIOS SIN LICENCIAS

03-MAY/2006

Más de 3.000 emisoras de radio que funcionan de manera ilegal en Venezuela podrían ser cerradas en los próximos días mediante severos procesos judiciales, anunció Trino Pérez, representante del Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El funcionario destacó que estas estaciones “no están ni siguiera en proceso de legalizarse”. “Estamos ejerciendo medidas de cierre, de presión y de llamado a la conciencia”, señaló. El ente informó que se han descubierto barrios venezolanos que tienen hasta cuatro estaciones clandestinas que ocupan cualquier lugar del dial.


Antes de la instalación del acto denominado “Primer Diagnóstico Social Participativo de los Medios Alternativos”, celebrado en la biblioteca pública Luis Fadul Hernández, adonde acudió como invitado especial, el representante de Conatel destacó que estas estaciones “no están ni siguiera en proceso de legalizarse”.

“Esas emisoras, por conciencia propia, deberían cerrar antes de que las mandemos a cerrar”, sugirió. Y advirtió que de mantenerse esa situación, el ente procederá de la misma forma como lo hizo contra Radio Rumbos, en Caracas, y Radio Yaracuyana, en San Felipe.

Explicó que Conatel tiene competencias tomar esas medidas, y por lo tanto emprenderá acciones judiciales contra todas las emisoras que operen de manera ilegal.

Pérez reveló que el organismo procesa aproximadamente 1.300 solicitudes de habilitación de emisoras comunitarias.

“En Barinas, y en toda Venezuela, estamos ejerciendo medidas de cierre, de presión y de llamado a la conciencia”, señaló.

El funcionario se negó a revelar los nombres de las estaciones que podrían ser sancionadas, aunque sugirió a los periodistas que revisaran la página web del ente.


Violaciones

Trino Pérez señaló que algunas emisoras comunitarias han violado las leyes de Telecomunicaciones y de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

“La gente ha tomado la alternativa de la revolución, creyendo hacer todo lo que quiere, cuando todo no debe hacerse por ese camino”, acotó el funcionario, quien añadió que Conatel ha estado explicando a esas estaciones los procedimientos para legalizar su situación.

Según Pérez, en muchas parroquias del país funcionan hasta cinco emisoras comunitarias.

Se han descubierto barrios que tienen hasta cuatro estaciones clandestinas que ocupan cualquier lugar del dial.

Fuente: El Nacional - Medios Latinos

Notas relacionadas:

VENEZUELA ENTREGA EQUIPOS A EMISORAS COMUNITARIAS

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata