Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

TV POR CABLE. LA CORTE RECHAZO RECURSO DE COOPERATIVA

02-MAY/2006

Se conoció un nuevo episodio en la guerra entre las sociedades comerciales y las cooperativas por la prestación del servicio de televisión por cable en una misma área. En este caso el escenario fue la localidad jujeña de Libertador General San Martín.




El gerente de Teleaudio S.A., Guillermo Romero, le dijo al periódico El Pregón que recientemente la Corte Suprema de Justicia negó el recurso extraordinario solicitado por la Cooperativa Telefónica de Libertador General San Martín, sobre la que pesaba un fallo de Cámara dónde consideraba que su funcionamiento como operadora de ese servicio de radiodifusión era “clandestino” y debía cesar con su intención de seguir comercializándolo.

La Cooperativa Telefónica de Libertador General San Martín concurrió a la justicia a los fines de que el Estado Nacional le otorgue la licencia para brindar a los habitantes de esa ciudad los Servicios Complementarios de Circuito Cerrado Comunitario de Televisión y Antena Comunitaria. En primera instancia obtuvo una medida cautelar favorable, con lo cual el COMFER procedió a venderle el Pliego de Bases y Condiciones (suspendida desde hace un lustro y medio). Pero la Cámara Federal de Apelaciones de Salta la revirtió, al considerar que el nuevo artículo 45 de la Ley de Radiodifusión impide a las personas jurídicas prestadoras de servicios públicos obtener la licencia de Servicio Complementario si en la misma localidad ya se encuentra otro licenciatario, en este caso la empresa Teleaudio.

Asimismo, El Pregón señala que José Toledo, “representante de los Cables PyMEs del interior, destacó que ‘la acción de la justicia, el respeto al artículo 45, estimula a seguir invirtiendo. Empresas como Teleaudio S.A. nacieron en el interior del interior a riesgo propio y en respuesta a la necesidad de sus comunidades. El cable ha sido un actor social, una herramienta de integración nacional que aportó a nuestra identidad y desarrollo cultural. Hemos estado donde no estaba ni el Estado por medio de su canal de aire. Somos la alternativa en las fronteras a los contenidos de los canales de nuestros países hermanos. De nuestros cables surgen periodistas, productores y actores de la producción de contenidos, espejo de nuestras comunidades. Es alentador el comportamiento de una justicia que actúa en consonancia con el interés social y nacional’”.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata