Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

REUNION DE RADIODIFUSORES SANTAFESINOS CON LA SENADORA LATORRE

16-MAY/2006

A fines de la década del ´80 empezaron a aparecer las emisoras de Frecuencia Modulada como una alternativa válida entre las distancias existentes entre las emisoras de Amplitud Modulada y la comunidad.



Con el tiempo se multiplicaron tanto que hoy han saturado el espectro radial de tal forma que interfieren entre si, o lo que es peor, interfieren las comunicaciones de organismos oficiales. Casi al final de la década del ´90 se pretendió solucionar el problema mediante la venta de pliegos de regularización, pero todo termino en una gran estafa.

En la ciudad de Santa Fe y en todo el departamento La Capital, los titulares de emisoras de Frecuencia Modulada intentaron agruparse en varias oportunidades sin resultados. Desde hace un tiempo, y dada la imposibilidad de trabajar normalmente a causa por un lado de las molestias que se ocasionan unos a otros en sus respectivas emisiones, y por el otro, la constante amenaza de decomiso de sus equipos por parte de los Entes reguladores - sea el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) o Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)- se realizó el intento de formar algo serio.

En esos menesteres se encontraban los mentores de esa inquietud, cuando se informaron de las declaraciones de la Senadora Nacional por la provincia de Santa Fe Roxana Latorre.

Recordemos que la senadora había recordado en la oportunidad que el actual interventor del Comfer, el licenciado Julio Bárbaro, había visitado la Comisión de Comunicaciones y Libertad de Expresión por expreso pedido de los legisladores.

También la legisladora aclaraba los alcances de esta importantes reunión, que involucra a tantas FM: "Se planteó una vieja, ahora renovada, demanda del ejecutivo que tiene que ver con el blanqueo de aquellas radios que están funcionando sin las autorizaciones pertinentes. Es decir dejar de lado el espectro de radios comunitarias o radios que llevan adelante tareas imprescindibles para la comunidad y progresivamente, dar un periodo de 180 días para una inserción creciente de todo el resto de las radios de frecuencia modulada que hoy están en estado de clandestinidad".

Estas afirmaciones de la legisladora hicieron que muchos propietarios de FM santafesinas pidieran una entrevista con Roxana Latorre, que inmediatamente fue concedida.

Así fue el pasado 2 de mayo, concurrieron al despacho de la senadora un grupo de Radiodifusores de la ciudad de Santa Fe y la región. Allí expusieron las inquietudes e inconvenientes que los llevaron a pedir la entrevista después de conocidas las ideas de la legisladora al respecto. Tras casi dos horas de charla , el grupo de mini Pymes, expuso que siempre mostraron su voluntad para llevar adelante una verdadera regularización en estos 180 días planteados por las autoridades del COMFER. 

Los dueños de las emisoras de Fecuencia Modulada retornaron con la promesa de la Senadora Nacional, Roxana Latorre, de ocuparse personalmente de todo lo concerniente a la futura regulación del espectro radiofónico. Es de destacar que el interés de la legisladora es tal que, al otro día del encuentro, el mismo secretario privado de Latorre se comunicó con algunos de estos propietarios de radios de FM para ponerlos en conocimiento de una charla que la senadora mantuvo inmediatamente con el Lic. Bárbaro en forma telefónica.

En base a lo expuesto, los integrantes de esta Cámara continúan con sus gestiones ante los organismos pertinentes a efectos de ir adecuando la documentación, la infraestructura y la profesionalidad de cada uno de los que en las mismas trabajan.

Lista de propietarios de emisoras que viajaron a Buenos Aires y pudieron exponer sus preocupaciones es: 

Claudio Sagrera FM Cadena Tropical-87,5 de Santa Fe
Ismael Husain FM Juventud- 102,7 de Santa Fe 
Walter Guerrero FM Hot-105,5 de Santa Fe
Mario Clavijo FM, Record - 89,7 de Santo Tomé
Fabian Kieffer FM Plus- 106,7 de La Tunas 
Gerardo Tibaldo FM Llambi- 90,5 de Llambi Campbell 
José Rosso FM Power Max- 94,3 de Recreo 
Enrique Taborda FM Estación- 94,5 de Nelson 
Juan Carlos Obholz FM Aeropuerto- 104.7 de Sauce Viejo
Selva Kuxhaus FM Selva-100.9 de Santa Fe

Fuente: Agencia Derf

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata