Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

CATAMARCA. QUIEREn QUE CANAL 7 DEJE DE SER REPETIDORA

23-MAY/2006

La iniciativa, presentada a fines de abril pasado por el diputado Luis Andraca (FCyS), requiere además al PEP que de continuidad al trámite iniciado ante el Comité Federal de Radiodifusión(COMFER) mediante expediente 3188/99 "a los efectos de obtener la licencia definitiva para todo el territorio de la provincia".




En la comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados se encuentra radicado el proyecto de resolución, por el que se le solicita al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) que arbitre las medidas necesarias para superar "la situación crítica de nuestra repetidora de televisión, el Canal 7-TV provincia, posibilitando nuevamente la emisión de su señal por aire, atento a que la misma es el único medio para la recepción en nuestro territorio del Canal 7 Argentina en forma gratuita.

La iniciativa, presentada a fines de abril pasado por el diputado Luis Andraca (FCyS), requiere además al PEP que de continuidad al trámite iniciado ante el Comité Federal de Radiodifusión(COMFER) mediante expediente 3188/99 "a los efectos de obtener la licencia definitiva para todo el territorio de la provincia".

Andraca, expresa en sus fundamentos que "el Canal 7 de televisión por aire de la provincia de Catamarca está pronto a cumplir (en junio) su mayoría de edad: 21 años en el aire al servicio de todos los catamarqueños. Durante esta corta historia atravesó por distintos avatares y problemas económicos-financieros, sin embargo el canal supo ejercer su irremplazable función de servir como medio para difundir y acercar a todos los hogares de nuestra provincia el desarrollo tecnológico y cultural de la humanidad, hacer conocer las obras del gobierno de turno, como así la información no solo local, sino nacional e internacional, ya que es repetidora del Canal 7 Argentina, el canal estatal y federal por excelencia de nuestro país".

Consigna que "como parte del plan de expansión del canal, se encuentra en trámite la solicitud del pedido al COMFER, bajo el expediente 3188/99, la obtención de la licencia definitiva para operar como canal de aire en todo el territorio de la provincia superando la etapa de repetidora, condición en la que actualmente se desempeña según resolución 293-COMFER/93. No solo cumple esta misión, sino que paralelamente tiene el rol de productora estatal, permitiendo a nuestros conprovincianos contar con un importante medio de difusión y conocimiento del quehacer local". 

Especifica que "se destacan, entre otros, la transmisión en vivo de partidos de fútbol disputados en la Liga Catamarqueña, la difusión de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, desde su predio y mediante un programa diario". 

En ese contexto, señala que "hoy, el canal estatal está imposibilitado de emitir su señal por aire. Los equipos, estudios y producción salieron de servicio y necesitan reparación o en algunos casos la solución es la compra de equipos e insumos nuevos debido a las constantes innovaciones tecnológicas. La antena repetidora de la Cruz Negra, desde donde se efectúan las transmisiones, ha sido saqueada en el transcurso del año pasado y desde ese hecho no ha podido volver a operar".

Menciona, además, que "después del sismo del 7 de septiembre del 2004, el edificio en el cual está funcionando, ubicado dentro del predio del ex hospital San Juan Bautista, quedó colapsado, de acuerdo a los informes de profesionales de Obras Públicas, Defensa Civil, Bomberos y Colegio de arquitectos, por lo que se hacen necesarios los trabajos imprescindibles para ofrecer mayor seguridad a sus instalaciones y posibilitar así su buen funcionamiento".



"Lo anteriormente expuesto hizo que el canal no siguiera con su puesta en el aire, reduciéndose su transmisión sólo por el sistema de cable", acota. A renglón seguido, considera importante destacar que "nuestro canal está habilitado para la transmisión en vivo de los cuarenta y ocho partidos que se disputarán en el mundial de Alemania 2006 en forma gratuita".

Por todo esto solicita al Poder Ejecutivo "arbitre los medios necesarios para encontrar, de manera perentoria, una solución que sirva para favorecer el desarrollo de un área que considero necesaria para la provincia, cuya función es la de prestar un servicio de difusión que privilegie los valores culturales de la comunidad catamarqueña; sirva de apoyatura a la educación formal e informal; preste una amplia cobertura informativa del quehacer nacional y provincial; promueva las manifestaciones artísticas y políticas locales regidas por los más amplios criterios de libertad, pluralismo, participación y fomento; integre a toda la provincia, sobre todo al interior que está tan disperso y relegado; inserte a todos sus habitantes en la actual realidad nacional e internacional". 

"Lo expuesto precedentemente agilizará el otorgamiento por parte del COMFER del permiso para operar como canal de aire, evolucionando así en una señal independiente y que con ese carácter, de difusor y productor en materia audiovisual, desarrolle su función con concepciones y prácticas propias, siendo así una alternativa para la televisión por cable, porque todos los catamarqueños merecemos tener acceso a medios de difusión gratuitos, como es la televisión por aire", completa. 

Fuente: Diario C

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata