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EN LA ERA DIGITAL, DISMINUYE LA CALIDAD DE LOS EQUIPOS DE AUDIO

06-MAR/2006

Los aficionados a la música están poniendo a la cantidad por encima de la calidad. Muchos prefieren la capacidad de almacenar miles de canciones en reproductores MP3 que acumular pilas de CD y escuchar audio de alta calidad a través de costosos sistemas instalados en sus salas de estar. 

Este cambio está causando grandes transformaciones en la industria del audio. Sony Corp. ha cancelado una línea de costosos equipos de sonido y los fabricantes de electrónicos, incluyendo a Sony, están agregando a sus productos funciones diseñadas para permitir la integración entre sus sistemas de calidad intermedia y los reproductores portátiles.



Muchos consumidores están cambiando sus hábitos de consumo musical, alejándose de los equipos de sonido tradicionales. La tendencia está llevando a las compañías de electrónicos a ajustar sus estrategias. La baja en la demanda obligó a Sony a deshacerse de su marca de costosos equipos de audio y video Qualia. Otros productos Qualia, como los televisores de pantalla plana, se incluirán en otras líneas de productos Sony. Pero entre los aparatos que desaparecerán está un reproductor de CD Super-Audio que se vendía por más de US$12.000.

Para volver a atraer a los usuarios de MP3, los fabricantes de electrónicos están incluyendo nuevas funciones a sus equipos de sonido. Samsung Electronics, por ejemplo, incluirá puertos USB en el frente de dos de sus equipos de sonido que saldrán a la venta este mes, para permitir que los usuarios reproduzcan música directamente desde sus reproductores de MP3. Otros dos modelos de la compañía incluirán un adaptador que permitirá que los usuarios conecten un equipo portátil de la emisora satelital XM Satellite Radio. Ninguno de estos modelos funcionará con el iPod, aunque Sony incluirá funciones parecidas en otros sistemas, con una interfaz que funcionará con cualquier reproductor.

También hay esfuerzos para mejorar la calidad de los propios archivos musicales. La estadounidense MusicGiants Inc. vende descargas de música "sin pérdida", con el mismo tipo de contenido que venden servicios como iTunes. Los archivos "sin pérdida" generalmente suenan mejor porque no están comprimidos, pero ocupan hasta 10 veces más espacio en disco duro que los archivos MP3. Además cobran US$1,29 por canción, comparado a los US$0,99 de sus competidores. Las ventas han sido lentas hasta el momento. 

Fuente: Revista Señal - The Wall Street Journal

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