alerta
de arpa sobre las radios sin licencia
01-MAR/2006
Con el fin de dejar sentada su posición en relación con la situación en el espectro radioeléctrico, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) elaboró un documento en el que pone de relieve la caótica situación de la radiofonía argentina. Existen, según el informe, que aún no llegó al Gobierno y al que tuvo acceso LA NACION, más de 4000 FM y 150 AM ilegales.
"El Estado ha perdido el dominio del espectro radioeléctrico y ello ha llevado a la existencia de un verdadero caos en nuestra actividad", señala el texto, que firman el presidente de la entidad, Héctor Castro, y el secretario, Edmundo Rébora.
"Saturada la banda de FM, estamos en pleno proceso de apropiación indebida en las frecuencias de amplitud modulada. No existe país en el mundo que registre situaciones similares en AM y FM", según el texto.
El documento advierte también al Gobierno que "en este caos un sistema democrático de medios de comunicación será una verdadera ficción". Y aclara: "No pedimos una decisión política para cerrar la radiodifusión a unos pocos licenciatarios. Reclamamos una política de Estado que, apostando al crecimiento y a la competencia, incorpore a la actividad a nuevos licenciatarios que cubran las frecuencias que puedan tener cabida en el dial". ARPA también pone de relieve que la usurpación de AM tiene "graves implicancias, ya que estas emisoras cruzan fronteras e interfieren en países limítrofes".
El texto, que será enviado también al Congreso, nada dice de los titulares de PPP (permisos provisorios precarios), pero consultado por LA NACION, Castro, dijo: "Un PPP adjudicado por el Estado es un permiso vigente y, nos guste o no, tenemos que respetarlo. En este sentido, hay que procurar no ser cínico".
La referencia tiene su miga, pues existen entre los radiodifusores representados por ARPA quienes fustigan los PPP, pero suelen convenir emisiones de contenidos en cadena con emisoras regularizadas por ese sistema en el interior del país. Es un dato conocido por el mercado y al que accedió LA NACION.
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