SENADO
SOLICITA INFORMACION SOBRE LA FM
27-JUN/2006
La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación aprobó, el 30 de mayo, un Proyecto de Comunicación por el cual se le solicita al COMFER que informe sobre diversas cuestiones del servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia.
Se trata del expediente S-1377/06, elaborado por la senadora Luz Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, cuyo petitorio consta de tres puntos:
1. Cual es el estado actual de ejecución del Plan de Normalización de Estaciones de Frecuencias Moduladas?
2. Cual es el número de licencias legalmente otorgadas respecto del servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada desde la sanción de la ley 22.285 hasta el día de la fecha?
3. Detallar las licencias otorgado por el COMFER según se jurisdicción (provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
En los fundamentos del petitorio, la legisladora sostiene que es necesario "contar con datos certeros y oficiales, con el objeto de poseer la información más precisa para el momento de que se comience a estudiar los diversos proyectos de ley sobre los servicios de radiodifusión sonora en frecuencia modulada".
"Además es importante conocer estos datos oficiales, ya que al ser nosotros representantes de las provincias no es un mero trámite este pedido de informes sino que ayudará a nuestra labor estrictamente legislativa para el dictado de la mejor ley de Radiodifusión", acota.
Respecto al actual cuadro de situación de este sector de la industria, la señadora Luz Sapag señala: "Hoy nos encontramos ante una sociedad en la que muy pocos prestan atención a las normas existentes y el resto las transgreden o no las conocen. Ente las principales quejas que provienen de los medios que están autorizados o con licencia hacia las emisoras “ilegales” radican en : 1) Competencia desleal (no pagan impuestos, no hacen aportes patronales, no pagan sueldos de convenios, tienen tarifas de energía particular contra una tarifa comercial más cara de las emisoras con licencia); 2) Audiencias (argumentan que el espectro radiolectrico esta sobrecargado de emisoras y esto hace difícil la recepción por parte del oyente de sus emisoras); 3) Interferencias (hacen responsable a los “sin permiso” de la interferencia en aeropuertos)".
|