Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

Radiotv española crea la Oficina del Defensor del telespectador y del radioyente

06-FEB/2006

Radiotelevisión Española (RTVE) creará la Oficina del Defensor del telespectador y del radioyente, según anunció hoy la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, al Consejo de Administración del grupo. Su primer titular será el profesor Manuel Alonso Erausquin, cuyo nombramiento se formalizará en las próximas horas, informó hoy el ente público. 

Alonso ha trabajado durante varios años en TVE y ha sido secretario del 'Comité de Sabios' que elaboró el Informe para la reforma de la radio televisión pública. La creación de esta nueva figura del Defensor era uno de los compromisos de cambio adquiridos por la directora general de RTVE, recuerda el ente. 



Según señala la resolución de la dirección general de RTVE por la que se crea la figura del Defensor, su Oficina será, "el órgano independiente de que se dota RTVE para el ejercicio de la autocrítica". Entre sus funciones figura "la defensa y el apoyo internos de los derechos de los telespectadores y oyentes del Grupo RTVE" con el fin de "salvaguardar e impulsar la transparencia y democracia en la radio y televisión públicas de ámbito nacional como elementos destacados de credibilidad".

El Defensor del telespectador y del radioyente "dará cuenta trimestralmente al Consejo de Administración de RTVE de las gestiones realizadas, en un informe que recogerá las quejas, dudas, reclamaciones y sugerencias 
recibidas y tramitadas". 

En el portal de RTVE en Internet habrá un espacio dedicado expresamente al Defensor del telespectador y del radioyente. El público podrá dirigirse a esta Oficina a través de correo electrónico: defensor@rtve.es 

Un veterano de RTVE

Manuel Alonso Erausquin es un veterano profesional de RTVE, ahora en excedencia. En TVE ha sido Reportero de los Servicios Informativos de 1972 a 1976; guionista del programa 'Pista libre' en 1982; jefe delDepartamento de Asistencia Profesional del IORTV de 1983 a 1987, y responsable de Proyectos y Documentación de Programas Juveniles de TVE en 1987 y 1988. 

Además, ha sido secretario del Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado entre 2004 y 2005. Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, además de técnico en Radiodifusión por la Escuela Oficial de Radio y Televisión.

Ha sido profesor de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual, en la Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), desde 1974 a 1993. Ocupó el cargo de vicedecano entre 1990 y 1993. 


Es autor de diversas obras relacionadas con las Ciencias de la Comunicación y de la Educación, como 'Los teleniños' (Laia, 1981); 'Fotoperiodismo: formas y códigos' (Síntesis, 1995) o 'El libro en un libro' (De la Torre, 2004), así como de diversos trabajos de investigación y de artículos y ponencias en congresos y cursos especializados. 

En el ámbito literario, ha publicado varios títulos, como 'Encuentro con los contrarios' (Noguer, 1987), 'El enigma del país perdido' (Editorial de la Torre, 1997) o 'Infamia sobre infamia' (Imagine, 2001). 

Fuente: Europapress

EN LA ARGENTINA HAY UN SOLO ANTECEDENTE

En la Argentina el único caso de un Defensor del Oyente es el de Guillermo Jelen, perteneciente a las emisoras de la Ciudad de Buenos Aires (AM 1100 y FM 92.7), cargo creado durante la gestión del periodista Carlos Ulanovsky en el año 2004.

Según los historiadores, el caso de Jelen es el segundo en la radiodifusión mundial, el primero fue en la Radio Televisión de Andalucía.

La función del Defensor del Oyente está vinculada con el cargo del Defensor del Pueblo, que nació hace más de un siglo en los países nórdicos bajo la denominación de ombudsman (mediador, representante, protector, mandatario). 

La tarea del Defensor del Oyente se refiere exclusivamente a cosas que hayan salido al aire a través de las dos emisoras del estado porteño y consiste en: Atender las quejas, inquietudes, aclarar desacuerdos, para procurar mayor transparencia, credibilidad y sentido democrático a las tareas.

Para desarrollar de manera acaba su tarea, Jelen cuenta con un espacio fijo en la estación de AM.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)