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Radios con abonados, el mejor negocio tecnologico del año

06-FEB/2006

Este será un año en el que crecerá la brecha digital entre los que pueden acceder a la tecnología y quienes no, en el que aumentará fuertemente la cantidad de abonados a la radio por Internet y en el que la televisión móvil no alcanzará a seducir a los espectadores.

En tanto, los servicios de tercera generación de telefonía celular no serán tan exitosos como se pensaba, según las predicciones de la consultora Deloitte para 2006.



Para el equipo que analiza la industria de la Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Deloitte (una de las "cuatro grandes" consultoras internacionales), las iniciativas para acortar la brecha digital entre los países desarrollados y subdesarrollados no alcanzarán para combatir los problemas económicos, sociales y políticos subyacentes.

Los que están en el extremo "perdedor" verán que su situación se agrava cada vez más "debido a su falta de acceso a los medios, a Internet y a la comunicación".

En cuanto a la industria del entretenimiento, la radio por satélite tendrá un crecimiento de 35% en Estados Unidos, donde ya hay 12 millones de abonados (que pagan unos US$ 13 por mes) para acceder a programación sin publicidad. Hay dos grandes grupos, XM y Sirius, que entre los dos tienen más de 250 emisoras especializadas en deportes, música clásica y otras.

En cambio, la televisión móvil decepcionará a la industria. "Aunque se invertirán decenas de millones de dólares en publicidad, la aceptación de los consumidores se quedará atrás", aventura el estudio.

Este año deparará varias sorpresas: por ejemplo, la aplicación digital más utilizada ya no será el correo electrónico, sino las búsquedas en Internet, gracias a la mayor velocidad de conexión, el crecimiento de abonados a la banda ancha y a que la cantidad de datos que se genera en forma digital crece fenomenalmente.

Como muestra basta el balance presentado ayer por el mayor buscador de Internet, Google, que ganó 372,2 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2005, un aumento de 82% en un año. El volumen de negocios (impulsado por los ingresos publicitarios) creció 86%, equivalentes a 1920 millones de dólares.

El informe de Deloitte es lapidario con respecto a la tercera generación (3G) de telefonía celular, que es la que acaparó la mayor cantidad de inversiones en infraestructura y licencias de los últimos años, especialmente en Europa, Asia y Estados Unidos. Según las operadoras, la 3G permitirá, entre otras cosas, el envío de gran cantidad de datos al móvil, como puede ser videos, películas y programas de TV.

"Las necesidades de los clientes están cubiertas por los modelos existentes; no entienden los beneficios de la tercera generación y por qué deberían pagar por ellos", dice el informe, que señala que la 3G ganará decenas de millones de abonados, pero aclara que "no serán suficientes para recuperar la cantidad de miles de millones de dólares invertidos en ella".

Según los últimos datos de la consultora IDC, el año pasado se vendió un 17,6% más, alcanzando los 825 millones de celulares, gracias a una fuerte suba en los mercados emergentes.

Los especialistas de Deloitte también prevén que la conectividad transforme los equipos en servicios. Esto es: desde las cámaras fotográficas hasta los automóviles, todo tendrá un chip y un software que podrá ser mejorado y actualizado a distancia. Esto creará una oportunidad para vender más servicios y más eficiencia en la operación, como puede ser en el control remoto de procesos o del flujo de tránsito, por ejemplo.

Una última perlita: la industria de los videojuegos luchará por aumentar su crecimiento, alcanzando a nuevos grupos de la población.

Ganadores y perdedores de 2006

La 3° generación de telefonía celular no será entendida por la gente; las empresas tardarán en recuperar la inversión.

La brecha digital entre países desarrollados y subdesarrollados continuará aumentando.

Crecerán los abonados a las radios sin publicidad y sintonizables en cualquier lugar que pida el cliente.

Fuente: La Nación

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