Radios
con abonados, el mejor negocio tecnologico del año
06-FEB/2006
Este
será un año en el que crecerá la brecha digital entre los que
pueden acceder a la tecnología y quienes no, en el que aumentará
fuertemente la cantidad de abonados a la radio
por Internet y en el que la televisión móvil no alcanzará a
seducir a los espectadores.
En tanto, los servicios de tercera generación de telefonía
celular no serán tan exitosos como se pensaba, según las
predicciones de la consultora Deloitte para 2006.
Para
el equipo que analiza la industria de la Tecnología, Medios y
Telecomunicaciones de Deloitte (una de las "cuatro
grandes" consultoras internacionales), las iniciativas para
acortar la brecha digital entre los países desarrollados y
subdesarrollados no alcanzarán para combatir los problemas económicos,
sociales y políticos subyacentes.
Los que están en el extremo "perdedor" verán que su
situación se agrava cada vez más "debido a su falta de
acceso a los medios, a Internet y a la comunicación".
En cuanto a la industria del entretenimiento, la radio
por satélite tendrá un crecimiento de 35% en Estados Unidos,
donde ya hay 12 millones de abonados (que pagan unos US$ 13 por
mes) para acceder a programación sin publicidad. Hay dos grandes
grupos, XM y Sirius, que entre los dos tienen más de 250 emisoras
especializadas en deportes, música clásica y otras.
En cambio, la televisión móvil decepcionará a la industria.
"Aunque se invertirán decenas de millones de dólares en
publicidad, la aceptación de los consumidores se quedará atrás",
aventura el estudio.
Este año deparará varias sorpresas: por ejemplo, la aplicación
digital más utilizada ya no será el correo electrónico, sino
las búsquedas en Internet, gracias a la mayor velocidad de conexión,
el crecimiento de abonados a la banda ancha y a que la cantidad de
datos que se genera en forma digital crece fenomenalmente.
Como muestra basta el balance presentado ayer por el mayor
buscador de Internet, Google, que ganó 372,2 millones de dólares
en el cuarto trimestre de 2005, un aumento de 82% en un año. El
volumen de negocios (impulsado por los ingresos publicitarios)
creció 86%, equivalentes a 1920 millones de dólares.
El informe de Deloitte es lapidario con respecto a la tercera
generación (3G) de telefonía celular, que es la que acaparó la
mayor cantidad de inversiones en infraestructura y licencias de
los últimos años, especialmente en Europa, Asia y Estados
Unidos. Según las operadoras, la 3G permitirá, entre otras
cosas, el envío de gran cantidad de datos al móvil, como puede
ser videos, películas y programas de TV.
"Las necesidades de los clientes están cubiertas por los
modelos existentes; no entienden los beneficios de la tercera
generación y por qué deberían pagar por ellos", dice el
informe, que señala que la 3G ganará decenas de millones de
abonados, pero aclara que "no serán suficientes para
recuperar la cantidad de miles de millones de dólares invertidos
en ella".
Según los últimos datos de la consultora IDC, el año pasado se
vendió un 17,6% más, alcanzando los 825 millones de celulares,
gracias a una fuerte suba en los mercados emergentes.
Los especialistas de Deloitte también prevén que la conectividad
transforme los equipos en servicios. Esto es: desde las cámaras
fotográficas hasta los automóviles, todo tendrá un chip y un
software que podrá ser mejorado y actualizado a distancia. Esto
creará una oportunidad para vender más servicios y más
eficiencia en la operación, como puede ser en el control remoto
de procesos o del flujo de tránsito, por ejemplo.
Una última perlita: la industria de los videojuegos luchará por
aumentar su crecimiento, alcanzando a nuevos grupos de la población.
Ganadores
y perdedores de 2006
La 3° generación de telefonía celular no será entendida por la
gente; las empresas tardarán en recuperar la inversión.
La brecha digital entre países desarrollados y subdesarrollados
continuará aumentando.
Crecerán los abonados a las radios sin publicidad y sintonizables
en cualquier lugar que pida el cliente.
Fuente:
La Nación
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