Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

AVANZA Y TIENE FECHA EL CANAL DE TV EDUCATIVO

21-FEB/2006

El canal de televisión educativa impulsado por el Gobierno ya tiene fecha de largada: el próximo 9 de julio. Y también un nombre, se llamará Encuentro y empezará con cuatro horas diarias de programación que se multiplicarán por seis para emitir las 24 horas.




La señal, impulsada por el Ministerio de Educación, saldrá por cable y por TV satelital con un número unificado en el nivel nacional, aún por definir, que estará entre el 20 y el 40. Su vínculo con Internet será fundamental y se prevé que algún canal de aire emita algunos programas.

Así lo adelantó a LA NACION su director general, el cineasta Tristán Bauer, a pocos días de volver de España con el premio Goya a la mejor película extranjera en lengua hispana por su film "Iluminados por el fuego". Y agregó: "Poner en funcionamiento desde cero una nueva señal que apunta a utilizar la TV al servicio de la educación es un desafío gigante, difícil, pero también apasionante y maravilloso".

Bauer dijo que "vamos a terminar con la idea de que la televisión educativa es sinónimo de aburrimiento", al anticipar que no trabajará con una línea de teleclases, la clásica imagen de un profesor que habla frente a los alumnos. "Utilizaremos todos los recursos que tiene el lenguaje de la televisión para construir un discurso que resulte atractivo", afirmó.

Vínculo con Internet

La nueva señal está concebida en función de una suma de tecnologías. "Nace la interacción con Internet y esto es nuevo para América latina. Se trata de un proceso que está pasando en el mundo y al que la Argentina se suma", dijo a LA NACION el ministro de Educación, Daniel Filmus.

Al respecto, Bauer explicó: "Creemos en un vínculo íntimo entre televisión e Internet. No imaginamos este canal como un canal de emisión, sino como un punto de encuentro, de ida y venida".

Toda la programación tendrá su correlato de materiales en la página web del portal Educ.ar para trabajar en el aula y los docentes podrán solicitar al portal los programas televisivos para que se los envíe el ministerio. Pero, además, se están pensando proyectos que permitan aprovechar la interactividad que tiene la Web.

Un 50% de la programación será internacional y la otra mitad nacional, por lo cual se está trabajando a toda marcha en varias producciones locales. Habrá una serie llamada "Ciencias", a cargo del periodista Adrián Paenza, de ocho capítulos. Otra de "Historia argentina del siglo XX", con Felipe Pigna, en 26 capítulos. También se prepara una serie de geografía argentina, en un formato casi documental, que recorrerá distintas regiones.

Otra propuesta está a cargo del director de cine Bruno Stagnaro, que buscará distintas experiencias en el mapa de escuelas argentinas. Y Daniela Fernández conducirá un programa en el que se abordarán, durante 20 capítulos, temas sobre desarrollo infantil, dirigido a padres de niños de hasta cuatro años.

"Además, habrá cursos de oficios (peluquería, albañilería) en los que se destacará la importancia del trabajo para el ser humano, con historias de vida", explicó Bauer, quien reveló que ese espacio estará a cargo del cineasta y escritor Eduardo Mignona. La serie se llamará "Oficios" y tendrá 25 capítulos. Ya hay un acuerdo marco con el Instituto Nacional de Cine local a partir del cual se armarán distintos proyectos.

El canal de TV educativa se propone establecer, además, fuertes vínculos con América latina como parte de su identidad. Jorge Guinzburg viajará por el continente para contar su historia y problemáticas. El programa se llamará "Explora. América latina" y comprenderá 8 capítulos de una hora cada uno. Y habrá un ciclo de cine latinoamericano conducido por Fernando Peña.

A esto se sumarán un ciclo sobre escritores argentinos contemporáneos y una serie sobre nuevas tecnologías. "Aunque el canal se va a emitir por una señal de cable, nosotros nos manejaremos con criterios de TV de aire. Haremos una señal popular con mucha calidad y de mucha llegada", contó la productora Fernanda Rotondaro, que está en la dirección artística del canal educativo.

Los formatos de los distintos programas se adaptarán a las necesidades y al público. Algunos serán más cortos, de capítulos de 15 minutos, como el de geografía, que podrán utilizarse como disparador para una clase en el aula.

Necesidad en las aulas

Filmus recordó que el canal educativo surgió de una necesidad. "La formación docente es un tema al que se puede llegar con la televisión y también se puede utilizar la TV dentro del aula." De hecho, una de las ideas es que se formen videotecas en las escuelas y la señal sería una de las principales fuentes de material audiovisual.

Por otro lado, se están haciendo acuerdos con la Televisión Española, con la BBC de Londres y con Canadá, y está en conversaciones un proyecto con el Mercosur, que reúne a los canales educativos. También se negocia con el canal 22 de México.

Para que el canal llegue a todo el país, se está haciendo un relevamiento en las 12.000 escuelas rurales para diseñar una estrategia que les permita tener la señal a su disposición. "En las escuelas rurales en que no haya un punto de cable cercano habrá una progresiva instalación de antenas satelitales, de receptores y televisores", precisó Bauer.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)