Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

ofensiva de ee.uu sobre el estandar de tv digital

13-FEB/2006

Mientras la Argentina, con el resto de América latina, se prepara para tomar una decisión sobre qué norma de televisión digital va a adoptar, Estados Unidos lanzó una nueva ofensiva para convencer de que su sistema, denominado ATSC, es el mejor. 



Durante una teleconferencia en la sede de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, el embajador, Lino Gutiérrez, y el coordinador de Estados Unidos para las Comunicaciones Internacionales, David Gross, dijeron que la transición al sistema ATSC será más fácil y brindará mayores inversiones a la Argentina, lo cual aumentaría el empleo. 

"Para febrero de 2009, todos los televisores en Estados Unidos tendrán que tener la tecnología digital", explicó Gutiérrez. "Esto presenta oportunidades para inversiones de nuestro país y la producción de productos", agregó. 

La Argentina tiene que decidir si quiere adoptar el sistema norteamericano, el sistema europeo, llamado DVB, o el japonés, ISDB-T. 

Los representantes de Estados Unidos dicen que elegir el ATSC podría resultar lucrativo para la Argentina, mientras intentan que el sistema sea adoptado por todo el continente. 

Con el sistema ATSC, dijo Gross que la calidad de la transmisión es mejor, que la transición será más fácil y que los costos serán menores. 

El funcionario también fue directo en su crítica del sistema europeo. "El estándar europeo es completamente incompatible con el sistema de Estados Unidos y la Argentina por una variedad de razones técnicas que incluyen el ancho de banda que utiliza", argumentó Gross. También afirmó que la señal del sistema ATSC puede cubrir un área más grande, lo cual significaría un costo menor para las transmisoras. 

A fines de enero de este año, una delegación de la Comisión Europea y empresas de ese continente vino al país y sus integrantes prometieron que invertirán en la producción de aparatos de transmisión en la Argentina con tal de que se adopte su sistema. 

Gross, por su parte, dijo que pese a la promesa de inversión el mercado europeo no estaría abierto a televisores argentinos, sin importar qué sistema elija. En cambio, afirmó: "Nosotros queremos tener televisores hechos en la Argentina, en nuestro mercado". 

El mercado hispano en los Estados Unidos también es un factor para considerar porque abarca a 40 millones de personas, quienes podrían ver programas argentinos. 

El funcionario del gobierno norteamericano dijo que estaban preparados para apoyar a la Argentina para financiar el cambio. 

Pero pese a todos los esfuerzos para convencer a los funcionarios locales, muchos especulan que el país elegirá seguir la decisión que tome Brasil, para que el Mercosur tenga un sistema en común. 

Un vocero del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Luiz Claudio, confirmó a LA NACION que un grupo de representantes argentinos estuvo en su país discutiendo el tema en diciembre último. Claudio reveló que el gobierno brasileño tomará una decisión el mes próximo sobre qué sistema va a adoptar, y aunque dijo que los tres sistemas son una posibilidad, los analistas especulan que la decisión será entre el sistema europeo y el japonés. 

Nota relacionada:

OFRECEn PLAN PARA IMPLEMENTAR EL ESTANDAR DE TV DIGITAL europeo

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)