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La venta de radios satelitales facturarIa U$S 406 millones

16-ENE/2006

La radio estadounidense está cambiando; y quizás todas las radios del mundo estén en las postrimerías de un cambio de paradigma. Hasta ahora, la evolución más significativa en la radio se ha dado en el paso de la amplitud modulada (AM) a la frecuencia modulada (FM). Sin embargo, el nuevo paradigma parece abandonar las frecuencias hertzianas y concentrarse en las satelitales. Así es como dos plataformas norteamericanas - XM y Sirius- ya tienen congregadas 9 millones de radioescuchas, o mejor dicho, radiosatelitescuchas.



La radio está cambiando; ahora el paradigma en los EE.UU. parece estar migrando hacia la radio por satélite, una emisión para abonados que ofrece programas sin publicidad. Las dos plataformas existentes en EE UU, XM y Sirius, alcanzaron seis y tres millones de oyentes en 2005 respectivamente.

Para acceder a una suscripción es necesario contar con un sintonizador o un equipo de audio que sea capaz de recibir las difusiones transmitidas por satélite y no por ondas hertzianas. Tanto XM como Sirius proponen en sus respectivos sitios de Internet la compra previa de un sintonizador digital o un reproductor para el coche desarrollados por varias compañías y varias marcas de automóviles. Esto es similar al desarrollo de la radiofonía en Norteamérica en el siglo XX: la venta de equipos para financiar el funcionamiento de una forma de comunicación incipiente. La venta de tales equipos alcanzaría en 2006 los U$S 406 millones.

Actualmente, XM tiene 160 emisoras dedicadas al deporte, música, actualidad y entretenimiento, mientras que Sirius dispone de 125. Ambas facturan a sus abonados 12,95 dólares al mes (unos 10,80 euros). La batalla está dada por el tipo de programación. Sirius incluyó recientemente en su programación al popular animador televisivo Howard Stern, y XM ofreció en directo un concierto de Bob Dylan.

Fuente: Canal AR

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