La venta de radios
satelitales facturarIa U$S 406 millones
16-ENE/2006
La radio estadounidense
está cambiando; y quizás todas las radios del mundo estén en
las postrimerías de un cambio de paradigma. Hasta ahora, la
evolución más significativa en la radio se ha dado en el paso
de la amplitud modulada (AM) a la frecuencia modulada (FM).
Sin embargo, el nuevo paradigma parece abandonar las
frecuencias hertzianas y concentrarse en las satelitales. Así es como dos plataformas
norteamericanas - XM y Sirius- ya tienen congregadas 9 millones de radioescuchas, o mejor dicho,
radiosatelitescuchas.
La radio está cambiando; ahora el
paradigma en los EE.UU. parece estar migrando hacia la radio por satélite, una emisión para abonados que
ofrece programas sin publicidad. Las dos plataformas
existentes en EE UU, XM y Sirius, alcanzaron seis y
tres millones de oyentes en 2005 respectivamente.
Para
acceder a una suscripción es necesario contar con un
sintonizador o un equipo de audio que sea capaz de recibir las
difusiones transmitidas por satélite y no por ondas
hertzianas. Tanto XM como Sirius proponen en sus respectivos
sitios de Internet la compra previa de un sintonizador digital
o un reproductor para el coche desarrollados por varias
compañías y varias marcas de automóviles. Esto es similar al
desarrollo de la radiofonía en Norteamérica en el siglo XX: la
venta de equipos para financiar el funcionamiento de una forma
de comunicación incipiente. La venta de tales equipos
alcanzaría en 2006 los U$S 406
millones.
Actualmente, XM tiene 160 emisoras
dedicadas al deporte, música, actualidad y entretenimiento,
mientras que Sirius dispone de 125. Ambas facturan a
sus abonados 12,95 dólares al mes (unos 10,80 euros).
La batalla está dada por el tipo de programación. Sirius
incluyó recientemente en su programación al popular animador
televisivo Howard Stern, y XM ofreció en directo un
concierto de Bob Dylan.
Fuente:
Canal AR
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