Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

FM DENUNCIA PRESIONES DE LA CNC

04-ENE/2006

Un grupo de periodistas - comunicadores sociales de Radio Digital FM 96.5, ubicada en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, expresaron su preocupación debido a que funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), los obligó a apagar el equipo de transmisión de la emisora con el argumento de que estaban interfiriendo el tráfico aéreo de la Brigada de Moreno.



El pasado 21 de diciembre un vehículo, con personal de la CNC, se apersonó en la emisora manifestando que la misma estaba fuera de toda normativa vigente y que debía cesar de transmitir hasta que regularizara su situación y fuera sometida a la debida inspección técnica.

En un comunicado firmado por los trabajadores de prensa de la emisora, manifestaron “su enorme preocupación por sus fuentes de trabajo” y agregaron que “en 22 años de gobiernos constitucionales, todavía nos rige una ley de Radiodifusión de la dictadura militar, inspirada en la Doctrina de la Seguridad Nacional.”

A su vez los trabajadores resaltaron que la sociedad se ve impedida de tener acceso a una información pluralista: “somos productores de contenidos culturales. La comunicación no pertenece a una elite, sino que es patrimonio de la humanidad”, señalaron los periodistas.

Cabe destacar que FM Digital tiene varios años en la zona, con distintos programas que abordan una amplia gama de contenidos.

Fuente: ANC-Utpba

LOS PERIODISTAS DE SAN MARTIN EN DEFENSA DE LAS RADIOS LOCALES

El Círculo de Periodistas de General San Martín realizó un informe de prensa en el cual destaca la importancia de las radios locales dentro de la comunidad y plantea la necesidad de defender estos medios de comunicación ante la actual legislación.

“Estas radios crean fuentes de trabajo, ofrecen espacios para periodistas, artistas, trabajadores sociales, entidades públicas y privadas que pueden manifestarse en cualquier momento y en libertad. Es la democracia participativa a través de mayor democracia informativa”, señala el informe.

De acuerdo al comunicado del Círculo, “la legislación tiende a marginarlas (a las radios) y los órganos de gobierno las someten a una continua amenaza. Todo ello asentado en un formalismo legal básicamente injusto, atentatorio contra la libertad de prensa”.

Ante este panorama, en el cual las radios comunitarias están en una situación de desprotección, el Círculo sostiene que es vital “movilizar a la población en su conjunto, sectores públicos y privados sin distinción, para sostener y defender a esas emisoras, para alertar a las autoridades y decidirlas a solucionar una situación contraria a la pluralidad democrática”.

“Tengamos presente que las radios locales, como expresión autónoma y auténtica de cada comunidad, son irremplazables y si se pierden sólo quedará el lamento”, advierte la organización de periodistas del partido de General San Martín.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)