Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

TERCER PROGRAMA "LEVANTADO" EN RADIO NACIONAL DURANTE LA ERA KIRCHNER

05-ENE/2006

El programa “Esto qué pasa”, que conducía el periodista Pepe Elisachev, fue "levantado" de LRA1 Radio Nacional sin aviso el último día del año. La directora de la radio, Olga “Mona” Moncalvillo, se lo comunicó por teléfono el 30 de diciembre, minutos después de que el periodista se despidiera de sus oyentes.

“Negro, c´est fini”, le dijo. Ella le aseguró que respondía a órdenes de “arriba”, porque le parecían equivocadas y, además, inútilmente crueles, pero que no tenía opción porque “así se lo exigían”. “Vos sabés como son estas cosas”, agregó Mona que por supuesto, después negó todo a La Nación y dijo que el abrupto levantamiento del programa se debía a decisiones artísticas.



Eliaschev cargó duro contra el gobierno de Kirchner y dijo que la gestión “reclamaba sometimiento” a los medios de comunicación.

Ni Enrique Albistur, Secretario de Medios, ni el Jefe de Gabinete de Ministros Alberto Fernández atendieron las llamadas telefónicas de Susana Reinoso, la periodista de La Nación.

“Es penoso y patético ver a una persona que supo ser conocida como militante de los derechos civiles mintiendo tan descaradamente” dijo Eliaschev sobre Moncalvillo.

En su sitio oficial, el periodista escribió un comunicado donde dice: “Han atacado un medio periodístico consagrado y respetado en todos los ámbitos, y que no significaba erogaciones dinerarias para un Gobierno que, además, invierte anualmente más de 100 millones de pesos en propaganda oficialista bajo el lema “Argentina, un país en serio”. Es una voz libre eliminada fríamente del debate nacional. Es un paso más en la progresiva y evidente asfixia de la libertad que, amargamente, padece hoy la Argentina”.

El pasado 1º de diciembre el ciclo de Eliaschev cumplió dos décadas de existencia sin pausa en la radio argentina. Empezó el 3 de diciembre de 1985 y luego de los primeros cinco años en Radio Splendid, permaneció en Radio del Plata de 1990 a 2000 hasta que recaló en Radio Nacional.

Este es el tercer caso que rayana la censura ocurrido en la emisora estatal durante la gestión de Moncalvillo. En enero de 2005, luego de 21 años en el aire, levantó el ciclo "Raíces", de Blanca Rébori, que tenía una frecuencia diaria de 15 a 16.30.  La tercera víctima fue el periodista Dante López Foresi, que conducía el programa "Mientras tanto", que se emitió  entre el 20 de enero de 2003 y el 20 de diciembre de 2004 de lunes a viernes entre las 17 y 19 horas, por la FM Folklórica Nacional 98.7, llegando a ubicarse entre los 8 programas mas escuchados de la tarde de emisoras en FM de Buenos Aires (ver nota relacionada).

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)