Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

EE.UU: La NBC acusa a un canal mexicano 

13-DIC/2006

La cadena de televisión NBC Universal solicitó a las autoridades de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) negarle una nueva licencia a una estación de televisión en español, vinculada a TV Azteca. NBC argumentó que la estación es corrupta y carece del carácter que exige la ley para convertirse en cadena de televisión.




La queja fue presentada el jueves en contra del Canal 54, KAZA-TV, de Los Ángeles, que suele retransmitir programación de la cadena mexicana TV Azteca. 

La solicitud representa el enfrentamiento más reciente en la acalorada rivalidad entre TV Azteca y Telemundo, una subsidiaria de NBC Universal.

La queja también insta a la FCC a que revise otras operaciones de TV Azteca en Estados Unidos.

En un comunicado, TV Azteca, la segunda cadena de televisión más importante de México, señaló que esta queja carecía de argumentos y sugirió que era un intento de dañar su imagen.

Por su parte, un vocero de la FCC se negó a comentar al respecto. La licencia del Canal 54 expiró el viernes y se analiza su renovación.

TV Azteca tiene un contrato de arrendamiento con la cadena Pappas Telecasting Co., que posee la licencia de KAZA. Pappas aseguró que no había entregado el control de la estación a la televisora mexicana.

Desde 1979 no se ha presentado una acusación de corrupción para impedir que se otorgue una licencia de transmisión a una estación de televisión. Telemundo produce aproximadamente el 45 por ciento de su programación en México. La cadena asegura que llega al 93 por ciento de los hogares hispanos en Estados Unidos.

En su queja ante la FCC, NBC Universal acusó a TV Azteca de que intentó manipular el sistema legal mexicano para obtener la expulsión de Telemundo del país.


"En México, TV Azteca ha utilizado medidas de fuerza, entre ellas allanamientos armados, en contra de legítimas operaciones empresariales estadounidenses en México, para impedirles que compitan de manera legal contra TV Azteca en su propio país", indicó NBC Universal en su queja de 34 páginas.

El 22 de septiembre, representantes de TV Azteca y unos 50 policías interrumpieron la grabación del programa de Telemundo titulado "Quinceañera", al señalar que el presentador Alan Tacher tenía obligaciones contractuales con esa empresa televisiva. NBC Universal trasladó la producción de la serie a sus oficinas centrales ubicadas en el noroeste de Miami. 

Fuente: AM.com.mx

Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata