Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

helicoptero de la tv puso en riesgo la vida de los rehenes durante un asalto

27-DIC/2006

Sucedió en la tarde del lunes 18 de diciembre en la zona de los Tribunales porteños. Dos delincuentes intentaron asaltar una escribanía pero al verse rodeados por la policía decidieron tomar como rehenes a los tres empleados. Un jefe policial reveló que en el medio de las negociaciones - que duró 4 horas -, un helicóptero sobrevoló la zona, pese a que pidieron que no lo hiciera, poniendo en peligro la vida de los rehenes.





El comisario mayor Gustavo Carca brindó una conferencia de prensa una vez que los dos secuestradores se entregaron a las autoridades. El jefe policial reveló que en el medio de las negociaciones un helicóptero sobrevoló la zona, pese a que pidieron que no lo hiciera, situación que "casi pone en peligro la vida de las personas" tomadas como rehenes. 

Sin embargo, Carca confirmó que los tres empleados de la escribanía que habían sido retenidos por los dos delincuentes estaban ilesos. "Gracias a Dios terminó todo bien, no hubo personas lastimadas", dijo a la prensa el jefe de la Dirección General de Comisarías, comisario mayor. 

La oficina de prensa de la Policía Federal indicó al portal perfil.com que era "casi seguro" que el helicóptero perteneciera a un canal de TV, pero que en ese momento los jefes policiales se encontraban reunidos intentando chequear la procedencia de la aeronave. El helicóptero habría sido arrendado por Telearte S.A. - LS83 TV canal 9 para la cobertura de diversos hechos. Por ejemplo, el traslado de los restos del ex presidente Juan Domingo Perón hacia la quinta bonaerense de San Vicente. Sin ir más lejos, por la mañana de ese lunes 18, la aeronave registró imágenes de los incidentes protagonizados por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en los alrededores del Congreso Nacional mientras en su interior una asamblea elegía al nuevo rector.

Este grave incidente reflota el debate sobre cómo deben cubrir los medios de difusión hechos de esta naturaleza, estableciendo un equilibrio entre el derecho a mantener informada a la ciudadanía sin entorpecer la labor de la justicia y de las fuerzas de seguridad. 

En los últimos acontecimientos de rehenes mantenidos cautivos por delincuentes, las cámaras de televisión no sólo han sido quitadas de lugares privilegiados, sino que se le han sugerido a éstos medios de difusión que no emitan imágenes del escenario y los alrededores. 

En el hecho del lunes 18, Crónica TV difundió al principio imágenes de policías apostados en lugares aledaños al edificio donde los tres empleados de la escribanía estaban siendo tomados como rehenes por la pareja de delincuentes, pero tras la emisión de una sugestiva tanda comercial el periodista explicó que un funcionario judicial les pidió que dejen de difundirlas.

Volver

Citando la fuente crecemos todos
RADIODIFUSIONdata