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PAGAN 18.700 MILLONES DE DOLARES POR LA CADENA DE RADIOS MAS GRANDE DE ESTADOS UNIDOS

07-DIC/2006

La mayor cadena de estaciones de radiodifusión sonora de Estados Unidos, Clear Channel Communications Inc., anunció que llegó a un acuerdo para ser adquirida en unos 18.700 millones de dólares por los fondos de capital privado Thomas H. Lee Partners y Bain Capital.




Clear Channel, que opera más de 1.100 estaciones de radio, se vende en momentos en que el mercado publicitario radial se debilita y la audiencia migra hacia la música digital, los medios por internet y las radios satelitales, lo que ha golpeado a las cadenas tradicionales de radiodifusión.

Las firmas de capital privado, que compraron otras grandes cadenas de medios este año, acordaron un pago de 37,60 dólares por acción de la compañía, un 16 por ciento más que el precio de cierre de 32,35 dólares por título del 25 de octubre, cuando la empresa dijo que estaba buscando alternativas estratégicas.

"El precio es suficientemente irresistible para los accionistas" dijo David Bank, analista de RBC Capital Markets.

"Lo único que puede ser un problema es que Thomas Lee está relacionado a otras propiedades de medios, por lo que el cierre (del negocio) puede tomar más tiempo del previsto. No me imagino que ellos no examinaron esto con los reguladores," añadió.

T.H. Lee es parte del consorcio que compró Univision Communications Inc. en septiembre por más de 12.000 millones de dólares.

La acción de Clear Channel subía un 3,93 por ciento a media sesión, tras alcanzar un alza del 5 por ciento en las operaciones matinales de la bolsa de Nueva York.

Sólo dos consorcios hicieron ofertas por la empresa, dijeron fuentes a Reuters. El otro grupo incluía a Providence Equity Partners, Blackstone Group y Kohlberg Kravis Roberts .

Clear Channel puede solicitar ofertas de otros interesados hasta el 7 de diciembre y negociar hasta el 5 de enero.



Clear Channel, que también controla la empresa de publicidad en vía pública Clear Channel Outdoor Holdings Inc., dijo el mes pasado que estaba evaluando diversas opciones estratégicas para su negocio, para lo cual contrató como asesor al banco de inversión Goldman Sachs, el mismo que ostenta alrededor del 18% del Grupo Clarín.

La compañía anunció además que planea la venta de 448 estaciones de radio localizadas fuera de los 100 principales mercados de medios de comunicación de Estados Unidos, así como su grupo de 42 estaciones de televisión. La venta, en todo caso, no depende de la adquisición en marcha. 

La empresa informó que su directorio, excluyendo a aquellos miembros con intereses en la venta, y un comité especial de asesoría del consejo, también formado por integrantes sin interés en la operación, aprobaron la enajenación.

Por una solicitud de los directores independientes, tres miembros de la alta administración acordaron reducir los pagos que pudieran estar vinculados a un cambio de control, dijo Clear Channel, que no dio más detalles.

Clear Channel también posee la productora de contenidos Premiere Radio Networks, que vende los programas de radio de Rush Limbaugh, Dr. Laura Schlessinger, Jim Rome y Ryan Seacrest, a más de 5.000 estaciones.

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