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EMPRESARIO ESPAÑOL INTERESADO EN EL MULTIMEDIOS AMERICA

07-AGO/2006

El empresario español Antonio Mata, ex presidente de Aerolíneas Argentinas, ya está explorando las próximas opciones frente a su casi consumada salida de la empresa de transporte aerocomercial.



En ese sentido, avanzó en las negociaciones con Carlos Ávila, accionista del canal de televisión abierta América 2, la radio La Red, la señal de cable América 24 y el canal Junín TV. El fundador de Torneos y Competencias (TyC) está asociado con Daniel Vila y Francisco De Narváez en América Inversora (AISA), la sociedad que controla el multimedios. Pero también tiene acciones a título individual. Al margen de esa sociedad, Vila posee diarios y radios en el grupo Uno, y De Narváez explota el predio de La Rural.

Según sus voceros, Mata ya habría acordado la venta del 30% de sus acciones en Aerolíneas Argentinas a sus otros dos socios: Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. El precio de esa operación sería de 128 millones de dólares, dicen. Aunque ya existiría un acuerdo de palabra entre los socios, la firma del convenio tendría lugar entre fines de esta semana y comienzos de la próxima.

De alzarse con el dinero, Mata abordaría los sectores de turismo y medios de comunicación, proyectos que no pudo concretar cuando estuvo al frente de Aerolíneas, firma que dejó de gestionar en abril, luego de cruces con los sindicatos. En el primer rubro, ya le ofrecieron dos hoteles. En el segundo, estudia alguna forma de asociación con Carlos Ávila. Estaría buscando crear contenidos para cable, como una señal exclusivamente dedicada al turismo.

El fundador de TyC, que ya no es accionista mayoritario de esa empresa, pero sigue gerenciándola, tentó a Mata para que invierta en medios. Las alternativas para materializar esa intención serían dos: la compra parcial o total de las acciones de Ávila en AISA, o una inyección de fondos que le confiriera acciones a través de una ampliación de capital, según sostienen en el mercado. En el entorno de Mata confirman el "inicio" de negociaciones, pero no aportan detalles. También corroboran que entre Mata y Ávila hay una fluida relación, que son amigos.

En América se juntan empresarios que no son bien vistos por el Gobierno, como Francisco De Narváez –al que el presidente Néstor Kirchner llegó a llamar "Berlusconi del subdesarrollo"– con otros como el mismo Ávila, de buen diálogo con Enrique Albistur, el Secretario de Medios de la Nación.

El canal de televisión América 2 tiene licencia de la provincia de Buenos Aires, pero compite con los canales de Capital Federal. Está cuarto en las mediciones de rating, pero denunció públicamente a la medidora Ibope ya que los datos de la encuestadora, recopilados a través del sistema people meter, no coinciden con los obtenidos por la emisora mediante el sistema coincidental, de llamadas telefónicas.

En radio, el grupo cuenta con mayor suerte. La Red salió tercera en el trimestre abril-junio de este año, detrás de Radio 10 y Mitre, pero superando a Continental, del grupo español Prisa, que venía ocupando esa posición en los últimos siete años. 

Fuente: El Cronista Comercial

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