Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

carfrem aclara su postura ante las asociaciones colegas

03-AGO/2006

La Cámara Argentina de Radios en Frecuencia Modulada (CARFREM), integrada por 433 licenciatarios y 76 titulares de Permisos Precarios y Provisorios (PPP), emitió un comunicado aclarando su postura ante las restantes asociaciones de propietarios, respecto a distintos aspectos de la industria, pero principalmente sobre el Proceso de Normalización FM.


CARFREM, que cuenta con asociados que explotan emisoras de alta y baja potencia, señala que "comprender toda la normativa vigente no es fácil ni es sencillo para quienes piensan diferente, actúan y trabajan intensamente para salvar su pequeño o mediano emprendimiento y deben robar a sus familias horas y días de estar juntos, para ejercer el gremialismo empresarial". 

El comunicado gira alrededor de 8 puntos:

"1º) La Organización Internacional de las Telecomunicaciones, dependiente de las Naciones Unidas, entrega la administración de las bandas de frecuencias radioeléctrica a los estados nacionales miembros. No hay ningún ejemplo, en el mundo, que dichas frecuencias sean entregadas a provincias o municipios. Todos los intentos en este sentido, que se implementaron en el país (por intereses políticos encabezados por capitanejos y caciques de la politiquería autóctona), fue aniquilada por los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

"2º) La norma técnica que nos rige, la Resolución 142 SC/96 nunca fue cuestionada legalmente ni impugnada dentro de los plazos que la legislación nos permite para anularla, corregirla o modificarla. Por lo tanto está firme, integra el árbol normativo legal y nuestro deber es encuadrar las estaciones dentro de los parámetros que indica dicha norma técnica. CARFREM tiene una posición al respecto, que es la de lograr su futura corrección, para unificar las áreas primarias de alta, media y baja potencia, buscando que los radiodifusores en FM no seamos empresarios de segunda. Esperamos que todas las asociaciones colegas se sumen a esta posición que beneficia al conjunto y cuyo logro no frena ni altera la normalización actual. 

"3º) La Ley 22.285, ley atrasada y cuestionada por todos, es la ley vigente. Tratar de fraccionarla en leyes de baja potencia, ley de alta potencia, ley para sistemas de televisión, ley de emisoras AM, ley del Videocable, etc. es actuar como jíbaros del sector. Esto es lo que los grandes monopolios de la radiodifusión pretenden, para dividir el gremio en pequeñas facciones y poder manipular a chicos, medianos y grandes radiodifusores, para luego ir fagocitándolos o transformándolos en cadena esclava de proyectos culturales lejanos. Todos los proyectos de ley de radiodifusión que se han elaborado siguen el mismo orden o eje estructural desarrollado por la 22.285, con artículos de diferente contenido. CARFREM tiene posición definida con relación al sector que representa y está en armonía con los otros sectores como: emisoras de AM, TV, TV Cable, TV Satelital, Internet, etc. Dicha posición también se encuentra impregnada en temas de seguridad en lo que internacionalmente se denomina "guerra desarmada" o "guerra de las comunicaciones", para entregarle al Estado Nacional, las herramientas de comunicación e información necesarios para casos de catástrofes naturales o intencionales, invasiones, actos de terrorismo y sabotaje, etc. 



"4º) El pago de derechos intelectuales, cuestión cada vez más compleja porque las diferentes bocas de cobranza se hallan divididas y no desean la acción unitaria de todas las asociaciones y cámaras de la radiodifusión. Esto es así, para continuar firmando acuerdos lesivos a los intereses de nuestros asociados, atomizando dichos acuerdos asociación por asociación. CARFREM busca la unidad de todos los sectores de la radiodifusión para presionar al señor Secretario de Medios de la Nación para que revea aumentos otorgados y UNIFIQUE en un solo pago todo lo que corresponde a derechos de autor, intérprete, fonogramas, textos, etc., que sumados no pueden ser mayor al gravamen señalado por el artículo 72º de la Ley 22.285. 

"5º) Obra Social para el radiodifusor y su familia, en muchos casos desprotegido o bien adherido a costosos sistemas privados. Partimos de la premisa que SOMOS RADIODIFUSORES . NO SOMOS periodistas, ni locutores ni operadores. SOMOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS del sector y por lo tanto tenemos necesidad de contar con una Obra Social que nos de seguridad en salud, esparcimiento, hotelería, transporte, deportes, cursos, educación a distancia, etc. Este objetivo no puede ser tarea de una sola asociación, sino una tarea de conjunto. CARFREM ya tiene estudiados preacuerdos con dos sindicatos y sus obra sociales en todo el territorio nacional. Esto redundará en beneficio del radiodifusor pequeño y mediano que habita la Patagonia, el Impenetrable, el Litoral o Cuyo. 

"6º) La renovación de equipamiento es una de las consecuencias de haber sido víctimas de fabricantes de transmisores "truchos". La exigencia del equipo homologado, el mástil con cálculo de resistencia y el seguro del mismo, nos debe encontrar unidos para lograr mejores precios, buena financiación e intereses para Pymes. CARFREM se halla abocada en cerrar trato con un banco privado de primera línea con quién está analizando la implementación de créditos blandos a bajo interés para adquisición de equipamiento homologado de industria nacional. Ponemos a disposición de toda las asociaciones hermanas que cuenten con licenciatarios, dicha posibilidad, que beneficiará a todos. 

"7º) Con relación a los puntos que integran la "RESPUESTA A CONSULTAS EFECTUADAS POR ASOCIACIONES DE RADIODIFUSORES DE TODO EL PAIS" , entregada por el COMFER vía e-mail, nuestra Cámara no tiene objeciones que efectuar, pues es la propuesta que ya nos había adelantado el Dr. Ignacio Cingolani personalmente y ante la cual, las asociaciones presentes en el 6to. piso del organismo regulador, no pudieron, o no quisieron rebatir. 

"Ya lo habíamos adelantado en la primer reunión de asociaciones efectuada en la Casa de Corrientes, no se le puede pedir a un funcionario que viole la normativa legal y técnica . Los reclamos deben viabilizarse dentro de lo que denominamos "de cumplimiento posible" y no tomar posiciones fundamentalistas que sólo llevan a la fractura de la unidad. CARFREM no tiene objeciones con los puntos de "RESPUESTA…", no por obsecuencia , (como se rumorea entre algunos referentes de vuelo gallináceo) , sino porque los asociados a CARFREM cumplen con la normativa técnica explicada . Mal dirigentes seríamos si practicáramos el doble mensaje.

"Por otra parte, el tema de puntaje, costo del Pliego para Adjudicación Directa, suspensión de decomisos, reducción de zonas excluidas, idoneidad/experiencia/arraigo, simplificación del pliego, etc. si bien coloca a muchos de nuestros asociados en desigualdad de condiciones, consideramos que el haber cumplido mayores exigencias que las que ahora se acordaron, es sólo un sacrificio en pos de la unidad del conjunto de asociaciones, habida cuenta que los socios de CARFREM se desenvuelven con una competencia desleal, pues las emisoras sin licencia violan el Código de Comercio, la Ley de la Competencia, la Ley 19.550, la ley de Telecomunicaciones, la Resolución 900 SPA/05 (en el caso de emisoras de la provincia de Buenos Aires), la Ley 22.285, y todos los decretos y resoluciones conexas. 

"8º) CARFREM fue durísima con la actual intervención del COMFER a quien criticamos públicamente en documentos firmados, por no hacer cumplir la ley de radiodifusión y permitir el creciente uso ilegal del espectro radioeléctrico".

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata