Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

BARBARO: “La ilegalidad fue resultado de una injusticia”

18-AGO/2006

El interventor en el COMFER, Julio Donato Bárbaro dijo que la situación de ilegalidad de las emisoras radiales en Tierra del Fuego fue el resultado de una injusticia, porque no se facilitaron los mecanismos ni los medios para la debida regularización. Confío en que esta provincia será una de las primeras en legalizar todas las emisoras, pero advirtió que la respuesta será conteste para los ilegales, a quienes decomisarán de inmediato. También alentó el proyecto de contar con una televisión gratuita universal.



Dichas manifestaciones fueron realizadas durante las charlas informativas dirigidas a los propietarios de emisoras de FM y productoras de televisión, los días 10 y 11 de agosto en las ciudades de Ushuaia y Río Grande.

En ésta última ciudad, el acto tuvo lugar el pasado viernes en las instalaciones del IPRA, y fue presidido por el gobernador Hugo Cóccaro, quien estuvo acompañado por el Secretario de Medios e Información Pública, Héctor Cavalotti, y contó con la participación del director de Fiscalización y Evaluación del COMFER, Claudio De Cousandier, y del director Nacional de Planeamiento y Desarrollo de ese organismo, Ignacio Cingolani.

Un encuentro similar se había realizado el día previo en la ciudad de Ushuaia, oportunidad en que Bárbaro y sus colaboradores fueron declarados huéspedes de honor, mediante el decreto 3133/06.

Héctor Cavalotti dio la bienvenida al funcionario nacional, y señaló que el evento "es importante para quienes son propietarios de radio y para aquellos que aún no han regularizado la situación de la misma a través del COMFER". 

Asimismo, recalcó que la presencia del licenciado Julio Bárbaro, por iniciativa del gobernador de la Provincia, tuvo la intención de "llegar a ustedes directamente, como para evitar intermediarios y conocer acabadamente cómo son las nuevas licencias que se van a otorgar y cómo van quedar regularizadas las distintas emisoras en toda la provincia".

Finalmente, remarcó que no habrá límites para que las radios de esta provincia sean habilitadas.

Bárbaro, tras agradecer el trato recibido, dijo: "nos llama la atención que nos inviten a la provincia de Tierra del Fuego, porque si uno va a Santa Fe o a Córdoba, el conflicto es que hay más radios que espectro, entonces ahí la cosa no tiene mucha solución, porque hay un 'colectivo' para cien ocupantes y son más de trescientos los que están empujando. Pero aquí el gobernador da un paso importante, porque el espectro es más grande que las demandas de radiodifusores, en ese sentido la libertad de prensa aquí es absolutamente posible".


Tras preguntarse qué pasaba durante mucho tiempo con los propietarios de medios, indicó que hubo ilegales porque no se les daba el camino ni las herramientas para la legalización, lo que planteaba una controversia injusta.

"Si todos son legales, vamos a tener una paridad y vamos a estar frente a un acto de justicia", agregando que su deseo es que desde esta provincia se inicie el camino hacia la legalización, pero advirtió que habrá una respuesta conteste con los ilegales, a quienes decomisarán en el acto. Insistió que la ilegalidad fue resultado de una injusticia, "pero si nosotros planteamos una justicia donde entran todos, a partir de ahí la ilegalidad va a ser una voluntad de transitar otros caminos".

Para concluir, el titular del COMFER especuló que "si aquí todas las radios son legales vamos a estar frente a una paridad y frente a un acto de justicia. Quizás ustedes aquí sean los primeros que puedan legalizar a todos".

Dijo que muchas veces se usa la radio para expresar ideas y, otras, para expresar agresiones a la dignidad de una persona por parte de elementos que están al margen de la ley y de la sociedad.

Televisión universal gratuita

El otro gran tema, dijo, así como somos uno de los países que más cable tiene en el mundo (6 millones de abonados, mientras que Brasil, México y Chile no llegan a 4), no tenemos televisión universal gratuita, lo que hace que mientras algunos chicos tengan sesenta ventanas que miran al mundo, hay otros que tienen solamente una ventanita que mira a un patio cerrado, lo que da una nueva discriminación.

Finalmente, expresó su convencimiento que Tierra del Fuego será una de las primeras provincias que más pronto tendrá legalizada la totalidad de sus emisoras radiales.

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente RADIODIFUSIONdata