EN
ACORCA 2006 LOS CABLES RESALTARON EL RESPETO A SUS DERECHOS
14-AGO/2006
Con una destacada cantidad de público, y la asistencia de los máximos representantes de las cámaras empresariales y de funcionarios nacionales y provinciales, se desarrolló las decimoquintas jornadas de la Asociación Cordobesa de Radiodifusión por Cable - ACORCA 2006. El encuentro
que tuvo lugar en la capital mediterránea sirvió, una vez más, para resaltar la importancia de este sector de las comunicaciones.
En ese sentido, Hugo Genovesio, presidente de la entidad cordobesa, dijo que la nueva Ley de Radiodifusión que el Poder Ejecutivo Nacional pretende aprobar en un futuro proximo "debería seguir respetando los derechos de los cableoperadores dentro de la industria”.
Por su parte, el coordinador General del COMFER, Sergio Fernández Novoa señaló que “Si las nuevas tecnologías quedan en pocas manos o en capitales extranjeros, vamos a hacer las cosas mal”.
El funcionario destacó que "en los tiempos que corren los medios de comunicación juegan un rol fundamental en esta sociedad, por ello necesitamos una ley de radiodifusión con límites muy claros al capital extranjero, sin dejar lugar a ningún pícaro para que saltee esto con bericuetos legales".
Frente al debate sobre la modificación de los marcos normativos y las intenciones de ingreso de actores en radiodifusión enfatizó que "es preciso que revisemos nuestros procesos privatizadores porque si son o fueron erráticos los sufrimos y sufriremos nosotros los argentinos. Y las inversiones de riesgo deben tener certezas”. Con estas palabras hizo referencia al discurso del presidente de ATVC, Walter Burzaco, quien dijo que, “de un tiempo a esta parte, el debate social, político y empresario sobre la radiodifusión y las telecomunicaciones vuelve de forma recurrente a un tema: la limitación para prestar servicios de radiodifusión para las empresas de servicios públicos y en especial las de telecomunicaciones”.
El discurso de Fernández Novoa reforzó el concepto del presidente de ATVC acerca de que “se ha determinado un marco específico para las empresas de servicios públicos de telecomunicaciones: deben tener un objeto social único, que no se puede modificar por 99 años y que excluye a la radiodifusión. El incumplimiento de esto implica la caducidad de la licencia”. Así, destacó que “prevaleció la necesidad del respeto a la pluralidad de opinión pública, el reconocimiento a las inversiones en competencia y a las empresas Pymes. Imperó la necesidad del control social como medio de garantía real al derecho de la libre expresión”.
|
Respecto de la convergencia, Burzaco fue categórico al expresar que las empresas de telecomunicaciones “patrocinan, en su campaña de propaganda institucional, la apertura en el sector de la TV por Cable, el Triple-play y otras variables. Pero, continuando con los términos en inglés, nosotros queremos hablar de Fair-play (juego limpio) en el mercado de las telecomunicaciones, ante la propiedad exclusiva de redes públicas en manos privadas y la inexistencia de desarrollos alternativos que promuevan la inversión legítima”.
“Queremos ratificar que la ATVC seguirá defendiendo la necesidad de que el marco regulatorio respete los derechos de los actuales prestadores de TV por Cable, para que nuestra industria pueda constituirse en la red alternativa necesaria para una efectiva desregulación del mercado de las telecomunicaciones y que permita brindar acceso para que millones de hogares argentinos puedan integrarse a la sociedad del conocimiento”, puntualizó Burzaco.
Notas relacionadas:
TRIPLE
PLAY. BARBARO PROTEGERA AL CABLE FRENTE A LA COMPETENCIA DE LAS TELEFONICAS
ATVC emitiO documento “La TelevisiOn por Cable es un puente al futuro”
|