Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

EL PRESIDENTE DE MEXICO PROMULGO LA "LEY TELEVISA"

18-ABR/2006

El presidente Vicente Fox promulgó el martes (11 de abril) reformas a la ley de telecomunicaciones y de radio y televisión que diversos sectores han considerado no promueve la competencia y beneficia a la principal televisora mexicana, Televisa.


Pese a que algunos legisladores, especialistas, intelectuales y representantes de medios de comunicación públicos habían pedido al presidente que la vetara tras ser aprobada por el Congreso a finales de marzo, la ley apareció publicada el martes en el Diario Oficial, con lo cual el miércoles entrará en vigor.

La ley establece nuevas normas para el cambio de transmisiones analógicas a digitales y señala que los actuales concesionarios de radio y televisión no tienen que participar en una licitación para poder ofrecer en su misma frecuencia nuevos servicios de telecomunicación.

Los críticos a la ley habían dicho que las reformas deberían haber alentado la competencia en el mercado dominado por Televisa y TV Azteca, la segunda cadena televisiva.

Televisa controla cuatro de las seis cadenas nacionales del país, la principal compañía de cable y el único proveedor de televisión por satélite. Asimismo, es la que tiene mayores ganancias por anuncios publicitarios.

Las modificaciones señalan que quienes ahora no tienen una concesión deberán participar en una licitación para tratar de obtener una frecuencia digital.


Los legisladores que avalaron las reformas justificaron su postura y aseguraron que la nueva ley fomentará la competencia al hacer que haya más espectro disponible y al acabar con la práctica anterior en la que el gobierno otorgaba las concesiones por decreto.

Apenas el lunes, en un artículo publicado en el diario Reforma, el escritor Carlos Fuentes había pedido a Fox vetar la ley que a su juicio "pede ser la mayor desgracia y la peor memoria de su sexenio... no se ensucie las manos ni nos prive de la libertad en la hora última".

Para Fuentes, en décadas pasadas "las televisoras comerciales eran soldados del gobierno. (Pero) esta vez, el gobierno es el soldado de las televisoras".

Por considerar que beneficia a la principal televisora, los críticos la denominaron "Ley Televisa".

La norma también señala que el cumplimiento de las reformas será verificado por cinco miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quienes serán designados por el presidente Vicente Fox para plazos hasta por ocho años.

El mandatario concluye su periodo el próximo 1 de diciembre.

Fuente: Associated Press

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)