Inicio

Archivo de Notas Base de Datos Marco Normativo Contacto
 

Barbaro se pronuncio a favor de regularizar radios ilegales para despues castigar ilegalidad 

05-ABR/2006

El interventor del COMFER, Julio Bárbaro, sostuvo hoy (4 de marzo) en el Senado que mejor que trabajar en una ley integral de radiodifusión es avanzar "por pedazos" y propuso acordar un proceso para que en 6 u 8 meses las radios que no están regularizadas sean legalizadas. 



Convocado por la comunicación de Comunicaciones, que preside Guillermo Jenefes (PJ), Bárbaro indicó que cumplida esa primera etapa, en un segundo paso "el Estado castigue duramente a los que están ilegales". 

El funcionario precisó en el Salón "Arturo Illia" que hay "catorce áreas de conflicto" en el país en materia radiofónica e indicó que sólo entre Capital y Gran Buenos Aires hay un centenar de radios de baja frecuencia ilegales cuando los ingenieros del COMFER dicen que el espectro tiene espacio para nueve. 

Bárbaro y la comisión estuvieron de acuerdo en que el COMFER trabaje conjuntamente con la Asociación de Radiodifusoras Privadas (ARPA) y el Congreso para que dar "el marco jurídico" que necesitan para regularizar su situación las radios que están en infracción. 

Para esto, Bárbaro consideró que pensar en una ley integral de radiodifusión es algo quimérico al decir que "me da la impresión que de a pedazos vamos a resolver mejor el problema que modificando toda la estructura". 

En ese marco, recordó a los senadores que fue "un gran avance" la modificación del artículo 45 de la ley de Radiodifusión vigente que el año pasado permitió a las cooperativas ser propietarias de emisoras. 

En cuanto a las radios ilegales, Bárbaro apuntó que "hay muchas que quieren entrar en la legalizar y otras que quieren quedar en la ilegalidad" y cuestionó especialmente la situación de emisoras dedicadas a transmisiones de sectas religiosas y bailantas. 

"Queremos definir el espectro con los que ocupan ese espacio", insistió el titular del COMFER. 

En cuanto al castigo para los infractores a la ley, Bárbaro indicó que "no todos las penalidades tienen que pasar por el Código Penal", con lo que apoyó una propuesta del senador Jorge Capitanich (PJ) para que las sanciones consultas en multas y embargos preventivos. 

Jenefes anunció que la comisión trabajará en el plan de legalización de las radios y anticipó que se habría suspendido o postergado una ronda de consultas que diputados se iba a hacer sobre un proyecto de ley marco que se suponía sería enviada por el Poder Ejecutivo. 

También Jenefes señaló que la comisión trabajará en la reglamentación de la publicidad y frecuencias de los canales de cable. 

Fuente: DyN

Volver

        Se autoriza la reproducción del material periodístico si se menciona la fuente (RADIODIFUSIONdata)